La UCLM se consolida entre las más baratas

M.D.M.
-

El Ministerio sentó las bases por las que las universidades fijarán costes más bajos en próximos cursos, si bien Castilla-La Mancha alcanzó lo exigido

Imagen de archivo de las pruebas de acceso a la Universidad para el presente curso.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se mantiene entre las cinco más baratas del país en este curso 2020-2021 y es, además, una de las siete universidades públicas españolas que ya cumple el objetivo de precios más bajos  que se ha fijado el Ministerio de Educación en el horizonte 2023, como máximo, al tener unos precios por debajo del 85% del mínimo que fija el Gobierno central.

Así consta en un informe anual de los técnicos del Ministerio de Educación al que alude también un estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CYD) sobre la radiografía del sistema universitario, con datos por comunidades autónomas.

Junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, ya cumplen con este objetivo las universidades de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria y Galicia mientras que las de Cataluña y Comunidad de Madrid se sitúan entre las más caras.

Cabe apuntar que, entre las más baratas y que ya cumplen con la horquilla de precios que impondrá el Ministerio de Educación se encuentra la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que cuenta con un Centro Asociado en Albacete que, por cierto, mantiene ahora abierto su periodo de matrícula para el segundo cuatrimestre de este curso.

En el caso de la Universidad de Castilla-La Mancha, es importante recordar que los precios de los créditos en las titulaciones universitarias para la UCLM los fija el Gobierno regional, administración que ya en 2015 acordó no subirlos y así los ha mantenido.

Además de por estar entre las más competitivas en cuanto a precios más económicos para sus alumnos, en la comparativa  de tasas entre las universidades públicas españolas, la UCLM destaca, en estos últimos años, por ser la única en la que el crédito cuesta lo mismo (15,81 euros de media) tanto en sus estudios de grado como en los de máster. Los precios de máster se bajaron cuando la Junta decidió no subir las tasas y, además, igualar el coste de los máster -que era más elevado- con los estudios de grado.

Y cuando se trata de máster, además, cuesta igual tanto si es habilitante -hay titulaciones como Derecho donde ya es obligatorio cursarlo para poder ejercer la profesión- como si es no habilitante. 

Los no habilitantes son aquellos que mejoran la formación y especialización del graduado, pero que no se presentan como imprescindibles para poder ejercer una determinada profesión.

Según la especialidad. Eso sí, en la Universidad regional, como el resto de instituciones académicas españolas, las carreras varían en el precio de su crédito según el área de especialidad siendo más elevado, por ejemplo, el coste en estudios como Medicina.

De este modo, cursar títulos de grado en Ciencias de la Salud o Ingeniería resulta notablemente más caro que matriculares en Derecho, Economía o Humanidades. En las carreras que se ofertan en el campus de Albacete, el crédito medio -en primera matrícula- para Medicina, Farmacia, Enfermería o las ingenierías es de 18,87 euros; mientras que baja hasta los 12,13 euros de media para los grados de Derecho, Economía o Humanidades, que están entre los más baratos. Un año más, los grados de la Facultad de Educación tiene un precio medio de 14,58 euros el crédito, para este curso.

También se repite, como en otras universidades, que aprobar a la primera tiene premio y que una matricula en una determinada asignatura es más cara cuantas más veces se repita.

 

El 3+2', sin efecto. Desde hace años, los estudiantes temen la implantación definitiva del llamado ‘3+2’ en las universidades públicas españolas por el incremento de gasto en matrícula que supondría. Esto sería así porque los grados, en lugar de los cuatro años actuales -de media de duración-  pasarían a ser de tres años pero sería obligatorio cursar un máster que, entonces,  sería de dos años, no de uno como suele ser en la actualidad. Ello supondría un problema en la mayoría de las universidades del país porque los precios de máster son, por lo general, superior a los del crédito en grado. No obstante, este problema no se presentaría a los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Aquí, en los últimos años, ya se rebajó el precio de los créditos de matrícula de máster, para igualarlos a los de grado, con lo que el gasto para los estudiantes seguiría siendo el mismo en cualquier caso. La implantación del cambio se lleva retrasando varios cursos por las quejas que generó en la comunidad educativa.