El Fitca trae a Almagro a Merlo y Galiana

D. F.
-

El XIX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo ofrecerá desde el sábado 15 espectáculos durante tres fines de semana

El Fitca trae a Almagro a Merlo y Galiana

Almagro acoge desde el sábado y hasta el 13 de octubre el XIX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo (Fitca), al que este año se suman dos laureados veteranos de la escena española, María Luisa Merlo y Manuel Galiana. La primera será la encargada de abrir el certamen con la puesta en escena en el Teatro Municipal, a partir de las 21.00 horas del 28 de septiembre, de Conversaciones con mamá. El segundo marcará el segundo fin de semana en el mismo escenario, con su Baile de huesos.

La presentación oficial del Fitca se realizó ayer en la Diputación Provincial, en un acto encabezado por el vicepresidente David Triguero, quien resaltó el apoyo institucional que cuenta este certamen, puesto que está presente el gobierno central a través del Inaem, la Junta de Comunidades, la propia Diputación, la Mancomunidad del Campo de Calatrava y el Ayuntamiento de Almagro.

Por su parte, el director del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit) y del Teatro Laboratorio La Veleta, Luis Molina, destacó que este año el Festival rendirá homenaje al Ateneo de Almagro, como entidad activa en la cultura local.

Luis Molina detalló que el objetivo del Celcit es «estrechar las relaciones entre el teatro de América y de España y Portugal», así como dar a conocer el buen hacer de los artistas Iberoamericanos.

El director de La Veleta subrayó que los espectáculos seleccionados «son de excelente calidad y están muy comprometidos con la realidad política, social y económica de la América Latina».

Por otro lado, llamó la atención sobre el estreno de la obra En un lugar de Calatrava, realizado en colaboración entre el Celcit y la compañía chilena Tryo Teatro Banda, con actores manchegos y texto y dirección del chileno Francisco Sánchez Brick. Esta propuesta pretende girar por toda España y América, para lo que se firmará un convenio entre el Celcit y la compañía chilena, al que Molina invitó a sumarse a la Diputación y el Ayuntamiento de Almagro.

A su vez, el concejal de Cultura de Almagro, Dionisio Muñoz, destacó la importancia y calidad de este certamen y se mostró esperanzado de que el público lo apoye.


Las más vistas