La alcaldesa de Argamasilla de CVA, a juicio en abril

Pilar Muñoz
-

La Audiencia de Ciudad Real ha vuelto a señalar la vista oral por el caso de la depuradora, que se suspendió hace algo más de un año a petición de la procuradora de uno de los encausados

La alcaldesa de Argamasilla de CVA, a juicio en abril - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

Un año y un mes después de que se acordara la suspensión del juicio por el caso de la depuradora de Argamasilla de Calatrava con su alcaldesa incriminada, la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha vuelto a fijar la fecha de enjuiciamiento para el mes de abril.

El 13 marzo de 2020, un día antes de que se decretara el estado de alarma por la COVID-19, la Audiencia se vio forzada a suspender la vista oral en base a la petición de la procuradora de uno de los acusados atendiendo a la recomendación entonces de no viajar y que un día después se tornaría en prohibición.

El Tribunal decidió suspender el juicio previsto tras los argumentos esgrimidos y tomando en consideración la situación generada por la evolución del coronavirus y la adopción de «medidas de seguridad previstas por razones de salud pública».

El juicio contra la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, por un presunto delito contra los recursos naturales y el medioambiente en relación con los vertidos de aguas residuales sin depurar en la zona conocida como El Juncal, se ha vuelto a señalar para el 13 de abril, a lo largo de esa semana y la siguiente, ya que se desarrollará en varias sesiones.

La alcaldesa compartirá el banquillo de los acusados con el concejal Jesús Manuel Ruiz (desde 2015) y su antecesor en la Concejalía de Medioambiente, Antonio Gil (2011-2015). En la causa también están personados la organización conservacionista Ecologistas en Acción y la plataforma vecinal.

Las penas que se piden son de tres años y seis meses de prisión, además de la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, en caso de que sean condenados, y una multa de veinte meses a razón de una cuota diaria de 20 euros.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que se indemnice de forma solidaria a la Junta de Castilla-La Mancha por los daños causados en el dominio público, que serán tasados en ejecución de sentencia, con la reposición de la situación del paraje a su estado original.

Ecologistas en Acción y la plataforma vecinal mantienen que la actuación de los acusados provocó la contaminación del medio receptor de los vertidos y del acuífero.

Los acusados han negado siempre los cargos y en un comunicado remitido hace un año ante la proximidad del juicio, que luego se suspendió, manifestaron que estaban deseando dar las explicaciones oportunas ante el Tribunal enjuiciador sobre unos supuestos hechos que no han cometido. Están convencidos de que van a poder probar en la Audiencia Provincial de Ciudad Real que son inocentes y que sólo han trabajado en beneficio de Argamasilla de Calatrava y de sus vecinos.