Letrados de la Administración de Justicia colgarán la toga

Pilar Muñoz
-

El Ministerio les asignó más y mayores resposabilidades hace más de doce años sin cumplir el compromiso de la adecuación salarial. Mañana van a la huelga lo que implica juicios suspendidos, demandas sin incoar ...

Letrados de la Administración de Justicia colgarán la toga - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

Los letrados de la Administración de Justicia, otrora secretarios judiciales, van a colgar la toga mañana miércoles hartos de incumplimientos, de asumir más y mayores responsabilidades desde hace doce años, camino de trece, sin adecuación salarial. Es un colectivo que se caracteriza por no alzar la voz, pero el malestar es grande y ante los incumplimientos del Ministerio de Justicia han decidido ir a la huelga.

El objetivo principal de esta medida es poder alcanzar una negociación colectiva propia para poder defender sus derechos ante el Ministerio. Letrados de la Administración de Justicia han recordado a La Tribuna que «las reformas procesales y organizativas aprobadas en los últimos años en el ámbito de la administración de justicia ha derivado en un notable incremento de las competencias y responsabilidades del cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia». El Gobierno, sabedor del nuevo marco generado en el que cobran un papel esencial en el funcionamiento de la justicia, incorporó en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 la disposición adicional en la que asume el compromiso de la adecuación salarial como respuesta a esas nuevas funciones. Sin embargo, este compromiso ha sido «flagrantemente incumplido». Pertenece al grupo A1 de la Administración de Justicia junto con jueces y fiscales y desde hace años están viendo «pisoteados» sus derechos y asistiendo a un «ninguneo continuado» por parte de una administración, que lejos de reconocer su papel esencial en el funcionamiento de la justicia, «se ha ido desentendiendo de este cuerpo, abandonando nuestras legítimas reivindicaciones, faltando a la verdad y compromisos asumidos», subrayan en un comunicado que leerán mañana miércoles en la puerta de los Juzgados de Ciudad Real. La paralización en la actividad de los más de 40 letrados de la Administración de Justicia supondrá juicios suspendidos y demandas sin tramitar, entre otros asuntos.

Letrados de la Administración de Justicia colgarán la toga
Letrados de la Administración de Justicia colgarán la toga - Foto: Fotos: Rueda Villaverde