Un calendario muy comprimido para el Viña Albali

Eduardo Gómez
-

El conjunto de Valdepeñas recorrerá más de 15.300 kilómetros para disputar en ocho meses las 34 jornadas de Liga, ocho de ellas entre semana

Gráfico con los rivales y los kilómetros de desplazamiento del Viña Albali. - Foto: LT

El Viña Albali Valdepeñas conocerá esta semana el calendario de Primera División, categoría de la que es subcampeón y que esta temporada cambiará de formato. 

Debido a la pandemia, no hubo descensos, pero sí ascensos desde Segunda, por lo que esta campaña constará de 18 equipos, que disputarán una primera fase en forma de liga todos contra todos.

Los ocho primeros clasificados disputarán el play off por el título y los tres últimos descenderán. El decimoquinto, por su parte, disputará una promoción ante un equipo de Segunda y el ganador de esa eliminatoria jugará la próxima campaña en la máxima categoría.

Con este sistema se recuperaría una Liga de 16 equipos para la temporada 2021-22, como viene siendo tradicional las últimas campañas.

La Liga comenzará el fin de semana del 3-4 de octubre y concluirá el último fin de semana de mayo. El mes de junio se destinará a la disputa de los play off. Todas las eliminatorias, es decir, cuartos, semifinales y gran final, se decidirán al mejor de tres partidos, según el programa inicialmente planteado.

En ocho meses tendrán que jugarse 34 partidos, teniendo en cuenta además que habrá paréntesis en la competición, que se destinarían a recuperar partidos aplazados con motivo del COVID.

De esta forma, hasta ocho jornadas tendrán que disputarse entre semana (20-21 de octubre, 11-12 y 17-18 de noviembre, 22-23 de diciembre, 16-17 de marzo, y 4-5, 18-19 y 25-26  de mayo), pues hay que añadir también la disputa de la Copa del Rey, Copa de España y los compromisos de la selección nacional.

La Copa de España, de la que el conjunto valdepeñero también es vigente subcampeón, está programada en el calendario del 25 al 28 de marzo.

Hasta fin de año se disputarían las quince primeras jornadas, con un pequeño parón en Navidad que incluso deberá utilizarse para recuperar posibles partidos suspendidos.

La Liga se reanudaría el 4 de enero y al final de la primera vuelta se llegaría el 16-17 de enero. Los ocho primeros clasificados al término de esta primera vuelta disputarán la Copa de España.

Con 18 equipos en la categoría, el Viña Albali acumulará más de 15.300 kilómetros esta temporada. Los dos desplazamientos más lejanos serán los de los conjuntos gallegos, O Parrulo Ferrol y Burela, con 805 y 764 kilómetros respectivamente, sólo de ida.

Por el contrario, también habrá desplazamientos asequibles para la afición, si finalmente se termina permitiendo la presencia de público en los pabellones. Así, viajes a Jaén, Córdoba, Torrejón, Murcia y Antequera son los más cercanos y si se logra alcanzar la normalidad, a buen seguro la Marea Azulona estará presente en las gradas.  

Precisamente, la cuestión del aforo es ahora una de las grandes preocupaciones de la directiva valdepeñera, pues con la actual normativa sanitaria de Castilla-La Mancha únicamente se permite la asistencia de un centenar de espectadores en instalaciones bajo techo, lo que supondría un contratiempo económico muy importante para la entidad.