Aguas celebra el Día Mundial de la Biodiversidad

LT
-
Aguas celebra el Día Mundial de la Biodiversidad

La sociedad mixta ha realizado un censo de primavera de aves en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Puertollano, dentro del proyecto BiObserva.

Aguas de Puertollano ha celebrado el Día Mundial de la Biodiversidad con la realización de un censo de primavera de aves en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Puertollano, dentro del proyecto BiObserva.

BiObserva es un proyecto de ciencia ciudadana, pionero e innovador, impulsado por Aguas de Puertollano, donde el personal voluntario es la propia plantilla que realiza observaciones de aves en la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Enmarcado en los actos de celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, en la depuradora de Puertollano se ha realizado un censo de primavera de aves. La EDAR de Puertollano es una de las instalaciones que participan en BiObserva con mayor riqueza biológica. En 2018 se realizaron cerca de 1.300 observaciones de 73 especies distintas de aves, entre las que destacan la Gallineta Común, una especie objetivo de BiObserva. Otras observaciones interesantes han sido la del Aguilucho Cenizo, el Azor Común o el Autillo Europeo, por tratarse de rapaces de interés de conservación en los dos primeros casos, y en el caso del Autillo, por ser una especie que, si bien no está categorizada como amenazada, se encuentra en declive en muchas zonas de Europa meridional.

De todas las observaciones, destaca las 48 especies distintas de aves que se registraron en abril de 2018, lo que supone una de las mayores riquezas biológicas de todas las instalaciones estudiadas, una fecha que coincidía con el periodo de migración prenupcial de las aves estivales.

Este 2019, el Día Mundial de la Biodiversidad se celebra con el lema “Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud”, poniendo de relevancia la necesidad de concienciar sobre la relación que existe entre los sistemas de producción de alimentos, la nutrición y la salud con la biodiversidad y los ecosistemas saludables. Desde Aguas de Puertollano se quiere contribuir a visibilizar esta relación, así como a poner en marcha iniciativas como BiObserva que nos haga reflexionar sobre la pérdida de biodiversidad.

Para celebrar este día, Aguas de Puertollano participa en el concurso de fotografía Bioclick para empleados y empleadas, con el objetivo de visibilizar la biodiversidad en las instalaciones y concienciar sobre su protección. Por cada fotografía participante a través de la web https://www.biobserva.com/ se donará 2,5 €  a uno de los dos proyectos que se indican en las bases: Salvemos los aguiluchos de la ONG SEO BirdLife, o Apadrinamiento de la especie acuática Martín pescador del Atlas Europeo de Aves Reproductoras (EBBA2), coordinado por EUROPEAN BIRD CENSUS COUNCIL.

En los actos organizados para celebrar este día mundial de la biodiversidad, Aguas de Puertollano pretende contribuir a concienciar sobre la importancia de la diversidad biológica como bien mundial para las generaciones del presente y también para las futuras y es que alrededor de un millón de especies de animales y plantas están ya en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas, lo que representa una amenaza de una dimensión sin precedentes en la historia de la humanidad según la ONU.