Desvíos durante 15 días por el hundimiento de la carretera

A. Criado
-

La Junta asegura que tenía un presupuesto de arreglo de la vía mientras que la Plataforma Forzados critica la falta de compromisos en materia de infraestructuras

Desvíos durante 15 días por el hundimiento de la carretera - Foto: Pablo Lorente

El tramo en el que se produjo el hundimiento de la calzada, en el punto kilométrico 14 de la CM-415, en la circunvalación de Saceruela, estará cortado al tráfico durante aproximadamente 15 días, el tiempo estimado para que los operarios de Obras Públicas repongan el firme y sustituyan un tubo de desagüe al arroyo Verde, junto al puente Carrizoso, que discurre por debajo de la carretera y que fue el causante del socavón tras ceder por su deterioro. Así lo confirmó a este diario el delegado provincial de Fomento, Casto Sánchez, que aseguró que el Gobierno regional, con un presupuesto de 52.900 euros, ya tenía en marcha obras de emergencia en tres puntos de la vía donde se localizan estos tubos. En concreto, el causante del hundimiento, de 18 metros de largo y 2,2 metros de diámetro, está construido con acero galvanizado y sufría un importante deterioro por el paso del tiempo y las filtraciones de agua. La Junta de Comunidades los sustituirá por «grandes bloques cuadrados de hormigón». También está señalizado y cortado al tráfico por «precaución» el punto kilométrico 10,100 de la CM-415, por donde discurre otro tubo de desagüe de las mismas características, que Fomento reforzará en los próximos dos días. El tercero se localiza en el kilómetro 33,500, más cerca del término municipal de Almadén. Aunque se encuentra en mejor estado que los dos anteriores, Casto Sánchez subrayó que la Junta también intervendrá a corto plazo y, mientras tanto, habilitará señales paraque los usuarios de la vía tomen precauciones y reduzcan la velocidad.

Mientras se llevan a cabo estas labores, la Consejería de Fomento ha habilitado desvíos provisionales en los dos primeros puntos para facilitar el tránsito de vehículos por esta vía. En la zona del hundimiento, en el punto kilométrico 14, el desvío, en forma de raqueta, es sólo de unos 200 metros por el casco urbano de Saceruela y un camino rural que la Junta ha reforzado con zahorra. Un itinerario que estará operativo durante aproximadamente dos semanas, el tiempo que tarden los operarios en colocar los nuevos bloques de hormigón y reparar el firme el de la carretera. El corte efectuado en el punto kilométrico 10,100, que estará abierto al tráfico a lo largo de esta misma semana, afecta a los conductores que quieran desplazarse a Almadén y su comarca desde el desvío de Puente Retama en la N-430. En este caso, «la alternativa planteada a la CM-415 es la carretera de Agudo», informó el delegado provincial de Fomento.

Más fotos:

- Foto: Pablo Lorente
- Foto: Pablo Lorente

En relación a este accidente, la Plataforma Forzados emitió ayer un comunicado para exigir a las distintas administraciones que cumplan con cumplan con sus obligaciones en materia de infraestructuras. «El escalofriante accidente del pasado lunes pone de manifiesto la precariedad de las infraestructuras de la comarca», indicó en una nota de prensa  en la que subrayó que «se necesita, con urgencia extrema, mejorar y mantener las comunicaciones entre las provincias de Ciudad Real y Badajoz por el suroeste».
«Hoy es prácticamente imposible una relación comercial entre la comarca de Almadén y las de La Siberia y La Serena y potenciar el turismo rural de estas zonas tan deprimidas social y económicamente, porque no existe ni una sola carretera que las comunique que permita la circulación de vehículos superiores a 18 toneladas», sentenció.