El gasto en limpieza cae a 81 euros de media por vecino

M. Lillo
-

La edil lo atribuye a cuestiones de personal y se marca como objetivo «revertir» la situación e incidir en la calidad del servicioº

El gasto en limpieza cae a 81 euros de media por vecino - Foto: Tomás Fernández de Moya

La limpieza de la ciudad fue uno de los principales quebraderos de cabeza en la legislatura pasada para el Ayuntamiento de Ciudad Real. La oposición cargó las tintas Pleno tras Pleno con la falta de limpieza en la capital, habida cuenta de una remunicipalización que no llegó a producirse y del deterioro de la imagen de la ciudad. Sin embargo, tras años de esfuerzo presupuestario, en 2019 el gasto medio que se destina por habitante bajó. Pasó de los 87 euros por vecino que se empleó para la limpieza viaria en 2018 a los 81 que se destinaron el pasado año 2019 para esta finalidad. 

Así se recoge en la Memoria de Sostenibilidad del año pasado a la que ha tenido acceso este diario y que detalla no solo las actuaciones desarrolladas, los expedientes sancionadores y las campañas de sensibilización, sino también el dinero que se emplea en cada una de sus dos grandes áreas: la limpieza viaria y parques y jardines.

De este modo, el presupuesto anual para la limpieza viaria y gestión de residuos pasó de los 6.570.000 euros de 2018 a los 5.998.448 euros de 2019, los que supone 570.000 euros menos (-8,69 por ciento) y de ahí la reducción del gasto medio por vecino. 

La concejala de Medio Ambiente, Mariana Boadella, atribuyó ese descenso a cuestiones relativas al personal, que es la partida que acapara el grueso principal del presupuesto. De este modo, se refirió a aspectos como las bajas de larga duración, las contrataciones de refuerzo de verano u otras épocas o los planes de empleo contratados en uno y otro año, cuestiones que pueden hacer variar el montante  económico total.

Además, recordó que en esos 5,9 millones de euros destinados a la limpieza viaria en 2019 no se incluyen las inversiones ejecutadas para la adquisición y mejora de la maquinaria de limpieza, también necesitada de renovación.

Prioridad del mandato. En cualquier caso, Boadella, que tomó posesión de su cargo en mayo de 2019, con el presupuesto de dicho año ya aprobado, subrayó que la apuesta por la limpieza es una prioridad para este nuevo mandato y que así se contempla en el primer punto del acuerdo de gobierno alcanzado entre el PSOE y Cs. 

La edil destacó que el objetivo que se marca es incrementar la dotación de personal para paliar la merma de la plantilla que se arrastra de años atrás, debido en gran parte a las restricciones impuestas para la contratación en la administración pública, del mismo modo que también señaló su voluntad de facilitar la promoción interna entre el personal de limpieza, ya que el personal más cualificado puede asumir también gestiones que requieren de un determinado nivel de capacitación y certificación para los tratamientos. 

Una limpieza que redunde en un servicio de «calidad» es el objetivo prioritario para el área de Limpieza, que ya ha impulsado la adquisición de nueva maquinaria en este 2020 y que viene apelando también a la concienciación ciudadana, fundamental para que todo el gasto en limpieza sea efectivo y que todos disfruten de una ciudad lo más limpieza posible, tal y como viene sosteniendo la edil.

Por lo que respecta al personal, durante el año 2019 se reforzó el servicio con efectivos contratados eventualmente en tres periodos, tal y como recoge la propia Memoria de Sostenibilidad: con 10 operarios que finalizaron su trabajo en la primera quincena de enero tras arrancar su contrato en 2018; seis operarios que se emplearon de mayo a octubre y otros siete de julio a diciembre. A ellos se sumaron 28 efectivos de un plan de empleo de enero a mayo y otros cinco que comenzaron su actividad en agosto y que concluyeron su contrato en enero de este año. 

Parques y jardines. Por lo que respecta al otro pilar de actividad de la Concejalía de Medio Ambiente, la de Parques y Jardines, los datos también evidencian una reducción del gasto. En concreto, pasó de los 4.419.574 euros en 2018 a 4.277.339, lo que supone una disminución del 3,21 por ciento. 

En este ámbito hay que tener en cuenta que la prestación del servicio se reparte entre el servicio municipal y la empresa adjudicataria del mantenimiento de las zonas verdes fuera de ronda, que es la que cuenta con el mayor presupuesto, 2,5 millones frente a los 1,7 millones que supone la sección municipal. 

En este sentido hay que tener en cuenta que la superficie de zonas verdes se incrementó en 22.448 metros cuadrados en 2019 y que Ciudad Real es una de las capitales con mayor volumen de espacios verdes por habitante (1.227.810 metros cuadrados) y hasta 29.636 árboles, lo que contribuye a la calidad de vida que ofrece Ciudad Real.