El 'rey' de la altura sobre ruedas

Eduardo Gómez
-

El patinador ciudadrealeño Nacho Martínez acaba de conquistar su quinto título consecutivo de campeón de España en salto

Nacho Martínez realiza un salto durante un entrenamiento. - Foto: Rueda Villaverde

Nacho Martínez es el patinador español más importante en la modalidad de salto. A punto de cumplir 21 años, el ciudadrealeño del Club Sportia acaba de firmar su quinto título nacional consecutivo y, además, su registro de 1,40 metros es también récord de España. Con 17 años ya fue quinto en el Mundial de 2017, posición que mejoró en el Europeo de 2018, para acabar octavo en los World Roller Games de Barcelona de 2019. Una trayectoria forjada a base de mucho trabajo y que ni mucho menos ha tocado techo. 

Su gran objetivo ahora es cambiar la técnica de salto para poder pelearse con la élite europea y mundial. «Yo salto con los pies hacia un lado y recojo las piernas. A partir de ahora intentaré saltar parecido a un paso de vallas en atletismo, pero de lado. A la que salto, subo la cadera, recojo una pierna y estiro la otra», detalla. Una cuestión técnica compleja que está convencido le permitirá mejorar muy pronto sus marcas.

Su quinto título nacional y récord de España han llegado «en un año complicado por la pandemia. A pesar de todas las dificultades, en los entrenamientos me veía capaz de todo y la competición me salió bien. Fue un día inolvidable», repasa.

El 'rey' de la altura sobre ruedasEl 'rey' de la altura sobre ruedas - Foto: Rueda VillaverdeCon el Mundial de Argentina 2021 aplazado, el próximo año toda su preparación irá enfocada a ser seleccionado para 2022 y volver a representar a España en una gran competición

Sus inicios en el patinaje se remontan a una Navidad. Probó en la pista de hielo, le gustó y se compró unos patines, más como forma de pasar el tiempo que por un ánimo puramente competitivo. De entre todas las modalidades del patinaje optó por el salto «por las locuras que hacía y la facilidad que tenía». En este sentido, haber practicado antes atletismo cree que le ha servido como una buena base.

De la mano del Club Sportia fue creciendo y, al margen de su palmarés, se queda con que «gracias al patinaje he podido viajar, entrar en la Universidad, hacer muchos amigos…». Se muestra muy orgulloso del crecimiento que ha tenido tanto el Club Sportia como la Escuela de Patinaje y, por eso anima a todos los niños que lo deseen a probar en esta disciplina. 

El 'rey' de la altura sobre ruedas
El 'rey' de la altura sobre ruedas - Foto: Rueda Villaverde
«Les va a gustar porque  es un deporte muy completo, que te permite estar en forma y facilita las relaciones sociales y conocer nuevos sitios», explica. En unos días se irá a Barcelona para continuar con sus estudios de INEF, una carrera que compatibiliza con la práctica del patinaje, uno de los deportes de moda en Ciudad Real.