Institutos y centros deportivos, 'espacios sin humo'

M. Lillo
-

A ellos sumará la parte externa del hospital y la zona de la entrada del Ayuntamiento para instalar las señales, que no tendrán carácter obligatorio sino que serán recomendaciones para lograr hábitos de vida saludables

Institutos y centros deportivos, ‘espacios sin humo' - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ayuntamiento de Ciudad Real quiere avanzar hacia la promoción de los hábitos saludables y hacerlo de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), motivo por el cual la capital se sumará a una iniciativa de dicha asociación que promueve los espacios sin humo. Por esta razón, el Consistorio, que avanzó el pasado lunes esta intención, ha definido ya los espacios en los que pretende 'vetar' a los fumadores, si bien no se tratará de una prohibición, sino de una recomendación de cara a lograr una ciudad «más saludable».

Así lo avanzó a este diario el concejal de Deportes, Juventud e Infancia, Antonio Gallego, quien detalló que dichos 'espacios sin humo' serán en concreto la zona de la puerta de entrada del Ayuntamiento, la parte exterior del Hospital General, los centros deportivos y las inmediaciones de los centros de Secundaria, ya que recordó que en los de Primaria ya existe esta prohibición. En este sentido, comentó en relación con los institutos que fue una petición que trasladó el IES Atenea y que se expuso en el consejo escolar, por lo que será uno de los espacios en los que instalarán las señales que adviertan de que se trata de 'espacios libres de humo'. 

«No buscamos para nada perseguir a los fumadores», dijo Gallego, quien agregó que «la idea es más informativa y de promoción de la salud, principalmente en los centros educativos y deportivos», buscando más «convencer» y teniendo en cuenta que existe una legislación al respecto en el que al Ayuntamiento tiene las competencias limitadas.

Así pues, el objetivo del Consistorio es sumarse a la «campaña de concienciación» que está impulsando la Asociación Española Contra el Cáncer y a la que ya se sumó Miguelturra, municipio que optó porque los 'espacios sin humo' fueran los espacios municipales, como piscinas, centros deportivos al aire libre, plazas y parques infantiles. Por último, Gallego indicó que la mencionada señalización se ubicará a la entrada de dichos espacios y la pretensión del Ayuntamiento y de la AECC es inaugurarlas el 4 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer.