A por la gloria sin barreras

Juan Carrizo / Albacete
-

Eloy Molina, Luis Serrano, Iris Agudo, José Martínez Morote, Deyanira Hidalgo y Nicolás Castillejos compiten en el Mundial de Australia

Deyanira Hidalgo. - Foto: LT

Del 10 al 21 de octubre se celebra en la localidad australiana de Brisbane el Campeonato del Mundo INAS Global Games 2019, el Mundial para discapacitados intelectuales al que acudirán seis deportistas de Fecam, Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla La Mancha, como integrantes de la selección española de atletismo y natación, compuesta por un total de 38 deportistas. 

Dos de los deportistas que disputarán este Mundial son de Ciudad Real, tres de Albacete y uno de Toledo. A nivel de competición, tres participarán en las pruebas de natación y otros tres en las de atletismo. 

José Martínez Morote, atleta hellinero, compite con el Club Paralímpico Puertollano, al que también pertenecen los otros dos atletas ciudadrealeños, Deyanira Hidalgo y Nicolás Castillejos. Eloy Molina y Luis Serrano, nadadores albacetenses, pertenecen al Club Deportivo Adapei, mientras que la nadadora toledana Iris Agudo forma parte del Club Deportivo Down Toledo. 

Nicolás Castillejos.Nicolás Castillejos. - Foto: LTmáximo nivel. A pesar de su discapacidad intelectual trabajan y compiten como deportistas de alto nivel, con entrenamientos de más de dos horas diarias. A lo largo de los años han conseguido importantes logros deportivos, que tratarán ahora de repetir en Brisbane. Del 6 al 8 han estado concentrados en Madrid y ayer mismo viajaron hacia Australia tras participar en varios compromisos institucionales. La competición de natación vivirá del 11 al 13 su fase de clasificación y del 13 al 17 la competición. En atletismo, del 11 al 13 será igualmente la clasificación y del 14 al 18 la competición, con un descanso programado para el día 16. El día 21 está previsto el regreso a España de la selección.

Los deportistas más laureados son los albacetenses Eloy Molina y José Martínez Morote, ya veteranos en este tipo de competiciones internacionales.

Eloy Molina fue campeón de Europa en Francia en 2017, con un récord mundial en 50 metros mariposa que todavía está vigente. También ostenta los récords nacionales en 50 mariposa y 4x50 estilos. El nadador de Fecam tiene previsto participar en las pruebas de 50 y 100 metros mariposa y 50 y 100 metros libres.

Por su parte José Martínez Morote es toda una institución en el atletismo regional. En 2012 participó en los Juegos Paralímpicos de Londres, obteniendo el diploma olímpico. Ha disputado campeonatos del Mundo y de Europa con excelentes resultados y es el actual campeón de España en la prueba de 1.500 metros.

Este mismo año formó parte del equipo español que se proclamó campeón del mundo de cross largo y subcampeón del cross corto en el Mundial de Campo a Través. En el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas logró este año adjudicarse las pruebas de 800 y 1.500 metros, además de ser segundo en 400 metros. Tiene el récord nacional de 800 metros en pista cubierta logrado en la República Checa en 2017 y de 1.500 metros logrado en Manchester en 2012. A sus 35 años volverá a competir en un campeonato del mundo, en las pruebas de 1.500 metros y 3.000 obstáculos.

El otro nadador albacetense es Luis Serrano, compañero de Eloy Molina y que también tiene varios récord de España, concretamente el de 50 metros espalda y el de 4x50 estilos. En el último Campeonato de España de Natación para Discapacitados Intelectuales se subió tres veces a los más alto del podio, en las pruebas de 50, 100 y 200 estilos. En Australia competirá en las pruebas de 50, 100 y 200 espalda y 100 libres.

La nadadora toledana Iris Aguado también se encuentra en un excelente momento de forma, tras haber conquistado el título nacional este año en las pruebas de 50 y 100 mariposa, además de tres subcampeonatos en 50 libres, 50 y 100 braza. Su programa en Australia estará apretado, ya que tiene previsto participar en las pruebas de 50 y 100 libres, 50 y 100 mariposa y 50 y 100 braza.

puertollano. Deyanira Hidalgo y Nicolás Castillejos completan la nómina de castellano-manchegos seleccionados por Feddi (Federación de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual) para formar parte del combinado nacional que competirá en Australia. Al igual que el hellinero Morote, compiten con el Club Paralímpico Puertollano y este mismo año han conseguido ya logros importantes. 

Hidalgo fue cuarta en la prueba de 60 metros en el Europeo y se subió a lo más alto del cajón en las pruebas de 100 y 200 metros y salto de longitud en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, además de ser campeona de España en 100 metros, subcampeona en 200 y bronce en salto de longitud. En Australia participará en las pruebas de 100 y 200 metros, 110 metros vallas y salto de longitud.

Su compañero Nicolás Castillejos fue tercero en salto de longitud en el Europeo de este año, se subió al podio en varias ocasiones en el nacional de selecciones y, en el Campeonato de España de Atletismo se llevó el oro en triple salto, la plata en altura y el bronce en los 110 metros vallas. En Australia participará en las pruebas de triple salto, longitud, altura y lanzamiento de disco.