«Haremos una revista digital en paralelo a 'Manxa'»

Hilario L. Muñoz
-

Junto a Paco Doblas, su vicepresidente, conforman un dúo al frente de la asociación y serán los encargados en dos años de celebrar los 50 años de la organización.

«Haremos una revista digital en paralelo a ‘Manxa’» - Foto: Tomás Fernández de Moya

José Manuel Serrano es desde hace unas semanas el nuevo presidente del grupo Literario Guadiana, tras formar parte de él desde hace cuatro años.

¿Qué objetivos se plantea como presidente del Grupo Guadiana?

Queremos que entren las nuevas tecnologías. Cuando yo llegué no tenía ni página web y lo más tecnológicamente avanzado que había era el WhatsApp. Cuando presentamos nuestro proyecto, Doblas y yo dijimos que íbamos a poner página web e íbamos a hacer una revista digital en paralelo a 'Manxa'. La revista es de papel con tirada semestral subvencionada por Diputación y que se reparte a una serie de suscriptores, de la provincia casi todos. No queremos suspender la tradición de la revista de papel, pero la digital se hará con una periodicidad mensual o quincenal, está aún por decidir, y con una amplitud de miras que posibilite su lectura tanto en Ciudad Real como en Bilbao o en Buenos Aires.

¿Cuánta gente hay en el grupo Guadiana ahora mismo?

El grupo Guadiana cuenta con una veintena de miembros activos. Esto implica que además de pagar su cuota participan de forma activa en el grupo. A ellos se suma un entorno bastante grande, donde hay asociaciones de todo tipo, como del mundo cultural, donde está el CELCIT de Almagro. Además, tenemos un grupo de WhatsApp donde hay escritores de Madrid que vienen de vez en cuando u otros escritores que optan por estar fuera del grupo. 

¿Además de modernizar nuevas tecnologías se busca la juventud en la poesía y en el grupo? 

El grupo Guadiana tiene gente de edad muy avanzada, pero también personas que están a la vanguardia y hacen una poesía actual. Se va introduciendo gente joven que traen nuevos aspectos, como un rapero que acude a muchos eventos. Hace una poesía de calidad que interpreta en forma de rap. También estamos en contacto con el Slam Poetry. Además, van entrando narradores. Cuando yo entré, llegué como novelista y había muy poca narrativa. La gente que entra joven hace narrativa, no solo poesía. El nuevo aire está ahí. 

¿Qué aporta estar en un grupo de escritores como Guadiana?

Aporta desde el punto de vista del conocimiento, mejorar en el estilo y en el lenguaje, al compararte con otros. Si no estás en un grupo de escritores lees, pero aquí se ve cómo trabajan en el día a día otros compañeros tuyos codo a codo. Se ve cómo están en el proceso de elaboración de un texto. Luego está el tema de los eventos, al participar en ellos, lo que permite que la obra se conozca mucho más. Estar en un Grupo Literario aporta mucho. 

En el 2024 se cumplen 50 años del grupo, ¿hay algo previsto?

Estamos aún con el cambio en el registro de asociaciones y organizándonos. Además, estamos preparando el recital del amor, por el 14 de febrero, aunque se hará el 19. También por el 8 de marzo estamos intentando que las compañeras del grupo hagan alguna actividad. Son las dos primeras iniciativas que estamos preparando. 

¿Cómo ha afectado el COVID al grupo?

Hemos tenido que retrasar presentaciones; por ejemplo, la mía, ya que yo acabé de escribir el libro en mayo de 2020 y no hemos empezado a presentarlo hasta ahora. También, nos ha afectado en las tertulias y eventos que hemos hecho junto a la UCLM. Con todo, hemos hecho los eventos online con Zoom. Lo que ha ocurrido es que hemos adquirido experiencia en organizar eventos online, hasta el punto de que ahora las tertulias, que es una tradición nuestra del sábado por la tarde, serán mixtas y habrá una pantalla de ordenador.