Page insistirá a Sánchez mañana con el fin del trasvase

I.G.Villota
-
Page insistirá a Sánchez mañana con el fin del trasvase - Foto: Yolanda Lancha

El presidente de Castilla-La Mancha compartirá un acto con el presidente del Gobierno en Toledo donde le instará a apostar por las desaladoras

Las diferencias entre ambos son públicas, especialmente por Cataluña y el independentismo, pero también se han distanciado en materia de agua. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró ayer que insistirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el fin del trasvase Tajo-Segura, tras la sentencia del Tribunal Supremo que exige el establecimiento de un régimen de caudales ecológicos real y científicamente validado, condicionando así la explotación del trasvase Tajo-Segura a las necesidades de la cuenca cedente.
El presidente regional aprovechará el acto de campaña que compartirá con Sánchez este viernes en Toledo, en el Palacio de Congresos de la capital regional, para instarle, nuevamente, a apostar por las desaladoras. «Se lo manifiesto en público y en privado con Sánchez y se lo voy a decir siempre: un gobierno que presume de ser ecologista con el gasoil, tiene que serlo con el tema del agua, si no sería una incoherencia tremenda».
García-Page comentó que volverá a insistir al Gobierno de España en que el Tajo «debe llevar agua en vez de hacer sangrar» a la región, aunque reconoció que costará dar «un giro» y eliminar un trasvase hecho en la época de Francisco Franco. «Sé que quitarlo de un día para otro es difícil», afirmó.
El exalcalde de Toledo resaltó que en la actualidad hay «alternativas muy evidentes en el mar para desalar». Sobre el precio del agua, «si es que es ese el debate», dijo,  «me da igual que esté tirado» porque lo importante es «deshipotecar» el Tajo porque actualmente su agua «es regalada».
El presidente apreció que la sentencia del Tribunal Supremo sobre los caudales ecológicos es «un punto de inflexión» para la gestión del agua en España y comentó que su posición respecto a este tema ha sido siempre el mismo, también con los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero, así como ahora con Sánchez.
Recordó la etapa de Zapatero, al que reconoció la búsqueda de alternativas para el Levante. «Autorizó un tercio de los trasvases que hizo Aznar. Con Narbona hubo un gran cambio ecológico», comentó el presidente.