Hacia una misma pasión

Lucía Santiago (EFE)
-

La campaña viral en favor de la portera del Madrid Misa Rodríguez contribuye a acabar con el sexismo

La canaria, en la concentración de la selección española en Marbella. - Foto: Europa Press

En el perfil oficial de Misa Rodríguez en Twitter, el tuit ya no existe. Su mensaje, sin embargo, dejó huella en el mundo digital. Fue escrito desde la pasión por el Real Madrid; podría decirse que también desde la inocencia. Apenas dos palabras. «Misma pasión». Y dos fotos. A la izquierda, Marco Asensio celebrando el gol con el que contribuyó al triunfo (3-1) ante el Liverpool. A la derecha, ella gritando su reciente victoria ante el Atlético.

Dos éxitos, de los equipos masculino y femenino merengues, y una misma reacción. El balear y la canaria estirándose, en plena alegría, la camiseta. Ocurre que a Misa Rodríguez le decepcionaron las reacciones a su publicación y la repugnante sexualización de su mensaje. «Esa quiere parar dos pelotas a la vez» o «Tanta pasión como ganas de empotrárselo» fueron algunas de las respuestas que recibió en plena concentración con la selección en Marbella.

Borró la publicación. Pero el propio Asensio recuperó sus palabras. «Misma pasión. Que nada ni nadie te impida decir lo que piensas», escribió el atacante sobre dos fotos. En una, su celebración; en otra, la de Misa. Marcelo, Carvajal, Casemiro o Vinícius emularon a su compañero e, inmediatamente, se inició una cascada de reacciones:Barça, Real Sociedad, Levante, Osasuna, la selección española, el ministro Rodríguez Uribes, el Eintracht, el Benfica, el River Plate, el Colo Colo, el Gremio, Pau Gasol, Sergio Llull, Pablo Laso, el Comité Olímpico Español...

Y es que el deporte pretende romper barreras para conseguir avances. «Merecen el mismo respeto», apuntó Iberdrola, firma que da apoyo a 16 federaciones deportivas y da nombre a 22 ligas de máxima categoría y a otras 35 competiciones, «porque es el mismo sacrificio, el mismo deporte y la misma pasión». 

 

Amistoso

Por otro lado, el amistoso España-México inaugurará hoy (19,00 horas, #Vamos) una nueva rivalidad. Será la primera vez que las selecciones femeninas de fútbol de ambos países compitan a nivel absoluto, en circunstancias dispares. Si bien Jorge Vilda tomó las riendas de la escuadra española en 2015, Mónica Vergara acaba de iniciar su tiempo en la ‘Tri’.