Los bares pueden solicitar ya el aumento de su terraza

Patricia Vera
-

El Ayuntamiento de Ciudad Real abre plazo extraordinario para que los hosteleros puedan pedir un mayor espacio para instalar mesas o poner terraza si no la tenían

Los bares pueden solicitar ya el aumento de su terraza

Los hosteleros pueden desde hoy solicitar la instalación de terrazas en los aledaños de sus establecimientos o el aumento de la que ya tenían. Las peticiones se pueden tramitar por la Asociación de Hostelería, sean o no asociados, escribiendo al correo electrónico gerencia@hosteleriayturismociudadreal.com o llamando al 926233069, además de por la web del Ayuntamiento de Ciudad Real. Los documentos cumplimentados deberían ir acompañados de un croquis simple o una imagen de cómo quedaría la terraza para que la resolución sea más rápida.
La concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella, ha asegurado que se agilizarían al máximo los trámites para que las nuevas autorizaciones pudieran estar listas para abrir ya el próximo lunes, 11 de mayo, cuando se prevé que entre en vigor la Fase 1 de la desescalada, que permite el uso de hasta el 50 % de las mesas de la terraza con una separación de al menos dos metros. Con esta restricción, los técnicos del Ayuntamiento ya están trabajando para poder dar salida a todas las peticiones que se prevén y que, según el presidente de la Asociación de Hosteleros, José Crespo, podría ser de un 50 % de los establecimientos de la capital.
Para ello, trabajan conjuntamente las concejalías de Sostenibilidad y Movilidad porque las restricciones afectan a ambas. Las solicitudes tendrán que ser aprobadas por la Junta de Gobierno Local, aunque Boadella afirmó que se podría convocar de manera extraordinaria para agilizar el proceso y que los hosteleros puedan abrir el 11.
Entre los condicionantes a tener en cuenta para la autorización, vienen marcados por la Ley de Accesibilidad, que establece 1,80 metros de distancia hasta la línea de la fachada y que no se reduzcan pasos de peatones de forma significativa, algo que cobra una mayor importancia si se tiene en cuenta que la distancia que han de mantener los viandantes es mayor para evitar el contagio por COVID-19, según puntualizó la concejala del área.
Boadella valora la importancia del sector hostelero y asume que «es uno de los grandes perjudicados» por la crisis sanitaria. Por ello ha establecido que la asociación sea una de las vías para canalizar solicitudes: «Van a ser un canal por el que los hosteleros van a gestionar esas solicitudes, porque pueden hacer un primer filtro y comprobar que estén bien cumplimentadas y no perder tiempo, ya que vamos con los plazos muy justos», confiesa Boadella. Dado que el plazo es extraordinario y que la «ampliación durará lo que duren las medidas restrictivas», según sus palabras, no hay fecha de finalización, aunque por lógica las solicitudes se realizarán a lo largo de esta semana. En cuanto a las tasas, el cobro será proporcional a la capacidad y al tiempo de apertura, afirmó.
Por su parte, la Asociación de Hostelería se muestra orgullosa de poder colaborar con el Ayuntamiento, aunque mira a la Fase 2 con mayor esperanza que a la 1, con una mayor carga de clientes. Crespo asegura que en este tiempo han cursado peticiones a todos los Ayuntamientos de la provincia para que tengan en cuenta sus reivindicaciones más allá de la autorización de las terrazas y el cobro de las tasas: proporcionalidad en el IBI, rebaja en la tasa de recogida de basuras, dedicación de los depósitos económicos municipales para situaciones de necesidad, etcétera. «Somos los más perjudicados», afirmó sobre el sector hostelero.