Detectan 52 casos de absentismo escolar en la capital

Manuela Lillo
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La Comisión Local ha trabajado en las líneas que marca la Red de Ciudades Educadoras en torno a la prevención de esta problemática que es «una prioridad municipal»

Detectan 52 casos de absentismo escolar en la capital - Foto: Pablo Lorente

Durante el pasado curso académico se detectaron en la capital un total de 52 casos de absentismo escolar, una problemática sobre la que se pone la lupa con un seguimiento continuo no sólo por parte de los centros educativos, sino también de las Concejalías de Educación, Acción Social, Policía Local o Fiscalía de Menores.

Se trata de las cifras recogidas por la Comisión Local de Prevención, Intervención y Seguimiento del Absentismo Escolar facilitadas por el edil del área, Nacho Sánchez, quien apuntó a que pueden suponer una cifra «algo mayor» que en el curso académico pasado.

De esos 52 casos detectados en la capital, 26 se corresponden con alumnos que cursan la etapa de Infantil y Primaria, mientras que los otros 26 han sido en Secundaria u ciclos formativos, siempre teniendo como tope los 16 años, que es la edad a partir de la cual dejar de ser obligatoria la educación.

«La lucha contra el absentismo escolar es una prioridad municipal en todos los centros de la ciudad y anejos» y para combartirlo se actúa de una forma «integral y muy coordinada» en base a un protocolo que se estableció en la Comisión y al que se refirió la concejala de Acción Social, que supone un eje central para abordar esta problemática. Para Matilde Hinojosa, la edil de dicha área, el aumento, aunque no significativo, de los casos está relacionado con el hecho de que «los colegios han comunicado más casos» fruto de la mayor concienciación y actuación conjunta que se desarrolla en la capital. «No creo que haya un repunte del absentismo, hay un buen trabajo detrás de los centros educativos, sociales y de la Comisión», agregó.

Del total de 52 casos,18 de ellos se han activado mediante la Concejalía de Educación, mientras que en el resto ha sido por Acción Social con intervenciones que pretenden poner fin a la falta de asistencia a clase de los alumnos.  «El objetivo es siempre que el alumno vuelva a las aulas y garantizar su derecho a la educación», detalló Hinojosa tras explicar que la falta a clase de los alumnos se comunican a la Concejalía y ésta las deriva a los centros sociales de los respectivos barrios donde esté ubicado el colegio del menor. A partir de ahí, actúa el trabajador social, que lo revisa, contacta con la familia y busca el retorno del menor al colegio. En los casos en los que persiste se les advierte a los padres de las consecuencias que puede tener dicha ausencia a clase, ya que los padres «son los responsables» de garantizar el derecho a la educación de sus hijos.

Sólo en casos crónicos de mayor gravedad se lleva a la Fiscalía, si bien los casos que se derivan son «pocos», detalló Hinojosa al tiempo que subrayó que el absentismo escolar es una cuestión que se han tomado muy en serio y que en el mencionado protocolo de actuación de estableció un plazo de 10 días para intervenir.  

«Se trabaja en tres ramas: la prevención, el seguimiento y la intervención», detalló el concejal de Educación en relación a dicho protocolo que supone la hoja de ruta en un seguimiento continuo que se realiza y que ha permitido que «más del 50% de los casos estén resueltos o en proceso de resolución». «La resolución ha aumentado», aseguró Hinojosa para subrayar a su vez «el trabajo de sensibilización» y la «insistencia» en la resolución de estos casos.  

Por lo que respecta a las incidencias mensuales que se han registrado, se cifran en 10 casos de absentismo moderado y 11 graves, entendiendo por éstos últimos cuando las ausencias en un mes son superiores al 50% y por los primeros, moderados, cuando la falta a clase está entre el 20 y el 40 % del total. En Educación Primaria se han reportado 74 casos de absentismo moderado y 45 de carácter grave, mientras que en Secundaria han sido 133 casos moderados y 125 de carácter grave. En Educación Especial se han reportado 8 casos moderados y 25 graves, algunos de ellos justificados por problemas de salud.

Algunos de los casos son nuevos mientras que otros son «crónicos» y se derivan a la Fiscalía de Menores. «Hay casos no resueltos y al inicio del curso se pone el ‘rádar’ por parte de los centros educativos» con el objetivo de hacer un seguimiento de los mismos al igual que se actúa desde Acción Social. «Hay que concienciar sobre la importancia de ir al colegio, que, aparte de ser delito, es muy importante para el desarrollo de los alumnos», agregó el concejal.

En el curso pasado se siguió trabajando de acuerdo a las líneas que marcan la Red de Ciudades Educadoras en torno a la prevención del absentismo y abandono escolar, profundizar en políticas tendentes a la prevención del fracaso escolar y la integración de menores y sus familias en situaciones de riesgo de exclusión, detalla la Concejalía en relación a la labor desempeñada el curso pasado por la Comisión Local de Absentismo.

Entre las propuestas de trabajo de esta comisión, que se reunirá con el inicio del curso escolar, se encuentra, además de dar continudad a los casos que se han quedado sin resolver y la verificación del proceso; continuar en la capital con las líneas y protocolos establecidos en los últimos cuatro años y que «se considera que han dado buenos resultados, entre ellos mantener la campaña informativa de concienciación ciudadana. En este sentido, el edil se refirió a la campaña ‘En Ciudad Real, ningún escolar sin clase’, con la que se pretender concienciar a la población de que «el problema del absentismo escolar, es un problema de todos».