'Amigos de Valentín Rubio' limpia riberas del río Guadiana

EFE
-
El Guadiana asoma de forma tímida por Puebla de Don Rodrigo

Durante la actividad, los participantes han limpiado la vega del Río Guadiana desde su tramo de la Tabla de la Pizarrilla, poco antes del emblemático paraje del Estrecho de las Hoces en la Puebla de Don Rodrigo.

La Asociación Cultural Amigos de Valentín Rubio ha organizado una jornada de limpieza de las riberas del río Bullaque en una buena parte de su recorrido por el término municipal de Puebla de Don Rodrigo.
La jornada, han señalado fuentes de esta asociación, ha sido una invitación a la reflexión sobre el futuro de los ríos y, en especial, del río Guadiana.
Durante la actividad, los participantes han limpiado la vega del Río Guadiana desde su tramo de la Tabla de la Pizarrilla, poco antes del emblemático paraje del Estrecho de las Hoces en la Puebla de Don Rodrigo.
Se trata, han dicho, de una acción "humilde" pero que quieren que sirva de ejemplo en la provincia y la cuenca del río Guadiana, "como símbolo vinculante y de compromiso de las personas que participan con la tierra, el lugar y el paisaje".
La acción, han indicado, también tiene que mostrar "su efectividad sobre la salud integral de los ríos, aunque sea pequeña", porque, han indicado, cualquier llamada a la concienciación y al respeto que se hace al resto de territorios "es una de las formas más expresivas que pueda haber de demostración de orgullo y cariño por el patrimonio natural que alberga el río Guadiana y toda su provincia cabecera".
Y han recordado que "todos los ríos, todas las riberas, forman espacios por sí mismos en los que el ser humano no solo ha encontrado en ellos aposento y provisión, sino que en su discurrir", han acabado siendo "concebidos como si del propio símbolo de nuestra existencia".
Los ríos, han señalado, "son lugares idóneos para el pensamiento y la meditación, y sus orillas hasta hace muy poco eran sitios sagrados por los que sentíamos un amor especial, un respeto por su cuidado y limpieza en proporción al agradecimiento por los bienes que de ellos sacábamos", algo por lo que desde la asociación han abogado se debe seguir trabajando en el futuro.