Almadén sienta las bases para impulsar el turismo

Ana Pobes
-

En la segunda Mesa del Turismo Local se establece un calendario de trabajo y se aprueba la creación de cinco mesas sectoriales como la de conocimiento del sector y la de publicidad y difusión

Almadén sienta las bases para impulsar el turismo - Foto: Rueda Villaverde

La Mesa del Turismo Local de Almadén continúa avanzando con el objetivo de impulsar la actividad turística de la localidad, cuyas minas, junto a las de Idria (Eslovenia), fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2012. Pero a pesar de ello, esta candidatura no ha repercutido como se esperaba en el municipio y con el fin de dar impulso al sector se creó la Mesa del Turismo Local, «uno de los compromisos del equipo de Gobierno socialista», recuerda el concejal de Patrimonio, Demetrio Fuentes, quien lamenta que el turismo en Almadén «está algo estancado» y se busca «cambiar esa tendencia y crecer».

Integrada por diferentes agentes del sector (dieciséis en total), la Mesa del Turismo Local se reunió hace unas semanas por segunda vez para establecer las bases «necesarias» para potenciar el turismo. Y con ese reto por bandera se aprobó el reglamento de trabajo que debe servir de «instrumento» para su funcionamiento y se dio luz verde a la creación de cinco mesas sectoriales «más reducidas de tamaño aumentado así su funcionalidad». Las mesas creadas fueron: Conocimiento del sector turístico; publicidad y difusión; concienciación e formación ciudadana; captación de clientes y la de establecimientos (hoteles, restaurantes, bares, etc). Se prevé que la próxima reunión se celebre el 12 de marzo, fecha en la que se dará un paso más y se propondrán proyectos concretos.

Para Fuentes la Mesa Local del Turismo se trata de un lugar de «foro y de debate para cubrir las demandas y buscar soluciones a los problemas del sector», y con ese fin se aprobó la creación de las cinco mesas sectoriales. En la primera reunión, recuerda, se abordó su constitución y se presentó el borrador de su reglamento, mientras en esta última «se dio luz verde a su reglamento y a la puesta en marcha de esas sectoriales en las que todo el mundo tendrá participación». Y es que, argumenta, «es importante contar con todo el mundo para aportar, informar y colaborar» de cara a «organizar» el turismo de Almadén porque «creo que falta un poco de coordinación entre nosotros en cuanto a actuaciones», añade.

Palabras que comparte también Águeda Moyano, de la Asociación Cultural Alarife, quien, en declaraciones a La Tribuna, aboga por definir los criterios para «revitalizar el turismo de Almadén, la única ciudad Patrimonio de la Humanidad en la provincia, y optimizar su explotación porque tenemos mucho que ofrecer y no llegamos arrancar en turismo». Por todo ello, esta mesa era «muy necesaria por muchas razones». Entre ellas, detalla, para «conocer y escuchar las necesidades del sector, y que todos rememos en la misma dirección».

El presidente de la Asociación de Empresarios de Almadén (Ecoalma), José Manuel Sánchez-Hermosilla, ve con buenos ojos la puesta en marcha de esta mesa para «potenciar y mejorar las condiciones de los recursos turísticos de la zona». Una mesa, continúa, que beneficiará también al mundo empresarial, que «ayudará en todo lo que pueda a explotar un sector tan importante como es el turismo». Y con ese objetivo, todos confían en que la mesa «dé pronto sus frutos».