El aviso naranja por lluvias provoca 18 incidencias

Hilario L.Muñoz / D. Rodríguez
-

Viso del Marqués y Valdepeñas registran las mayores cantidades de agua de toda Castilla-La Mancha este sábado con 30 litros recogidos que han anegado algunas calles y han obligado a intervenir a los bomberos

Las lluvias volverán a aparecer mañana en la provincia de Ciudad Real - Foto: Pablo Lorente

La provincia de Ciudad Real al completo se encontraba en aviso naranja este sábado y las previsiones se cumplieron, cayó lluvia, pero no tanto como se podía pensar en un inicio. En la capital, por ejemplo, no se registraron incidencia y, de hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registra apenas 11,6 litros en el acumulado del día recogidos con tres momentos de gran intensidad, 10.00 de la mañana, 13.00 horas y 17.00 horas en que se llegaron a recoger más de 2,5 litros. Más allá de eso no hubo incidencias, aunque durante el viernes hubo coordinación por parte de todos los efectivos de la capital. Con todo en la provincia se registraron 18 incidencias durante este sábado, lo que sumadas a las de los anteriores días la gota fría ha provocado 30 salidas de los efectivos de seguridad.

En este sentido, Valdepeñas fue la localidad más afectada por el temporal de lluvia que ayer azotó a buena parte de la geografía de la región. La ciudad vinatera, con hasta nueve incidencias registradas por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (Sacue) 112 de Castilla-La Mancha, vio cómo varias de sus calles se convirtieron en pequeños arroyos por las precipitaciones caídas al mediodía, con en torno a 30 litros por metro cuadrado, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

La mayoría de las incidencias han consistido en achiques de agua y retiradas de obstáculos en la calzada, hechos que se han repetido en otros puntos de la provincia, sobre todo en la zona sureste, como Viso del Marqués, también con 30 litros por metro cuadrado, y Viso del Marqués, además de parte de la comarca del Campo de Montiel, mientras que por la tarde Piedrabuena, ya en la zona oeste, registró un aviso por achique de agua. Por su parte, en la comarca de La Mancha, Alcázar de San Juan fue la más afectada con más de 15 litros por metro cuadrado.

Hay que tener en cuenta que Viso del Marqués, con 30,1 litros recogidos durante este sábado, registró la mayor cantidad de agua caída en este sábado. Valdepeñas fue la segunda con 29,4 litros.

De vuelta a Valdepeñas, el municipio más afectado por las precipitaciones de ayer, la avenida del Vino y algunos de sus accesos subterráneos se vieron anegados por el agua, así como el entorno de la puerta principal del Hospital General, que ha quedado cubierto por el agua, tal y como informó la Cadena Ser.

Hay que tener en cuenta que pese a la calma de la última hora de este sábado, el domingo Ciudad Real mantiene el aviso amarillo por la posibilidad de precipitaciones acumuladas. En el último día de lluvias a la espera de que el próximo viernes regrese el agua a las predicciones meteorológicas.