El Quijote Maratón celebra sus 'bodas de plata'

Eduardo Gómez
-

La prueba, única de la distancia en Castilla-La Mancha, se celebrará el domingo 24 de octubre. De forma paralela se disputará una media maratón y un 10 K

Las autoridades, representantes institucionales y organizadores, en la presentación. - Foto: LT

El Quijote Maratón cumplirá el domingo 24 de octubre sus bodas de plata. Esta prueba, la única de esta distancia en toda Castilla-La Mancha, tenía que haber celebrado su 25 edición en 2020, pero la pandemia lo impidió. Como signo de la nueva normalidad, la prueba volverá a celebrarse, aunque para evitar aglomeraciones y por prudencia, por ejemplo, se ha decidido prescindir de la Carrera Escolar. De esta forma, el programa de competición volverá a estar integrado por tres pruebas: maratón, media maratón y 10 K y la organización espera unos 1.300 participantes, 350 de ellos en la categoría reina.

 

La presentación de este Quijote Maratón se ha celebrado esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real, con presencia de representantes de las instituciones y entidades colaboradoras y patrocinadores. Precisamente, la coorganización a partir de esta edición de la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva (ADAD) y el Patronato Municipal de Deportes (PMD) de Ciudad Real es una de las grandes novedades para esta edición. Otra novedad de esta 25 edición es que, en cumplimiento de las medidas sanitarias, la entrega de dorsales y de la bolsa del corredor, en las vísperas del Quijote Maratón, se llevará a cabo en el pabellón del Complejo Polideportivo Rey Juan Carlos.

 

La prueba se disputará el domingo 24 de octubre, con salida en la avenida Juan Ramón Jiménez y llegada en el polideportivo Juan Carlos I, con el circuito ya tradicional y homologado por la Federación Española. En función de la evolución de la pandemia, la organización permitirá una salida conjunta de las tres pruebas o bien apostará por hacer salidas escalonadas.

 

Mateo Gómez Aparicio, en nombre de la organización, ha querido agradecer precisamente la colaboración de las instituciones, administraciones, patrocinadores y voluntarios, recalcando que es el único maratón de toda Castilla-La Mancha y la importancia de que el PMD se haya convertido en coorganizador.

Olallo Fernández, presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, ha asegurado que esta prueba “es una auténtica fiesta del deporte” y llamando la atención sobre cómo cada vez se están celebrando más actividades deportivas, como prueba de que se va ganando la batalla a la pandemia.

Una de las instituciones colaboradoras es la Universidad de Castilla-La Mancha, cuya vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción, Leonor Gallardo, ha subrayado la apuesta de la Unievrsidad Regional por el deporte.

 

Carlos Yuste, director general de Deportes de la Junta, ha analizado la importancia de la colaboración entre las instituciones, agradeciendo la labor de los voluntarios e invitando a los atletas y a los vecinos en general a participar, “pero siempre con sentido común”.

David Triguero, diputado provincial de Deportes, ha señalado la “dificultad de que un evento como un maratón llegue a las 25 ediciones” y se ha comprometido a apoyar a la organización en su petición de que en 2022 sea valedero como Campeonato de España. Una vigésimo sexta edición que ya tiene fecha, el 23 de octubre de 2022.

Finalmente, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha incidido en que ser coorganizadores asegura el futuro de la prueba, que ha calificado como “un evento único” que debe servir para promocionar la ciudad, con el impacto económico que ello conlleva, agradeciendo también la labor e implicación de los voluntarios.

 

Hasta el 17 de octubre los interesados pueden inscribirse en la web https://quijotemaraton.com/inscripciones.  El Maratón, la Media y el Diez Mil estarán abiertos a quien lo desee, esté o no federado siempre y cuando hayan cumplido los 18 años de edad el día de la prueba. Solo en el caso del Diez Mil podrán participar también con 16 años cumplidos, con autorización escrita de padres o tutores.

 

Los dorsales se retirarán junto con el chip, el día anterior a la prueba, de 16,30 a 20,30 horas, en el pabellón del Complejo Deportivo Rey Juan Carlos I (C/ Juan Ramón Jiménez, 4). Igualmente, los atletas que así lo indiquen previamente en el formulario de inscripción o quince días antes de la celebración de la prueba, podrán retirarlo de 8,00 a 9,00 horas del domingo, en ese mismo lugar. 

 

PREMIOS. El Quijote Maratón entregará cinco premios en metálico en el Maratón Popular para los primeros clasificados tanto en categoría masculina como femenina, según indican las bases, y estarán dotados con 1.000 euros el primero, 600 el segundo, 400 el tercero, 200 el cuarto y 100 el quinto. En la Media Maratón, también recibirán cuantía económica los cinco primeros-as, en las dos categorías, 500, 400, 300, 200 y 100 euros respectivamente.

Además, habrá trofeos, en Maratón, a los 3 primeros hombres y mujeres de la general, a los tres primeros-as de cada categoría y a los tres primeros-as locales; en la Media Maratón, a los tres primeros-as de la general, y al primero-a de cada categoría. Y en el Diez Mil, a los tres a los tres primeros-as de la general y al primero-a de cada categoría.

Todos los premios serán entregados en el Polideportivo Rey Juan Carlos a partir de las 12 horas. Todos los participantes del Maratón y de la Media, al llegar a meta, recibirán una medalla conmemorativa. El Quijote Maratón seguirá contando conunreconocimiento especial y en metálico para los corredores locales. Se entregarán 100 euros para el primer/a clasificado de Ciudad Real, 75 para el segundo/a y 50 para eltercero/a, sinlimitación de marcas.

Tanto en el Maratón como en la Media Maratón y el Diez Mil, se entregarán un jamón y un queso a los tres clubes que logren finalizar las pruebas con más corredores llegados a meta. Los atletas se inscribirán de manera individual indicando el nombre del Club al que pertenezcan. Los clubes, si lo estiman oportuno, podrán presentar a la organización una relación nominal de sus socios participantes, indicando teléfono y correo electrónico para posibles comunicaciones.

 

CAMPEONATO Nacional para bomberos, servicios de emergencia y de seguridad, y el Primer 10K de la Salud. De forma oficiosa, se establece un Campeonato Nacional de Media Maratón para Bomberos, Servicios de Emergencia y de Seguridad, de forma que todos los integrantes de estos cuerpos que participen tendrán opción a premios.

Conjuntamente con el VI Diez Mil de Ciudad Real se celebrará el Primer 10 kilómetros de la Salud, dirigido al personal sanitario de ámbito nacional, como conmemoración del Año Internacional de las enfermeras y matronas promovido por la OMS, que fue en 2020 y no se pudo hacer, en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real.  Los participantes en el 10 Kilómetros de la Salud que tendrán clasificación propia, optarán también a los premios y clasificación del Diez Mil Popular de Ciudad Real, debiendo indicar en la inscripción su condición de personal sanitario.