Armas para combatir el comercio 'on line'

Manuela Lillo
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La Mesa del Comercio articula una serie de herramientas para plantar batalla a las compras por internet en plena era digital, como una app y web municipal, el diseño del mapa de luces de Navidad o el fomento de la formación

Armas para combatir el comercio ‘on line’ - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

El comercio local busca herramientas con las que enfrentarse a los retos de un futuro que ya ha llegado: la ‘invasión’ de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad, con su imparable ola de compras on line y de mensajería en casa, lo que está provocando un verdadero tsunami frente a las tiendas tradicionales, las de barrio, las que conforman la vida de nuestros vecinos, nuestros autónomos y nuestros pequeños empresarios. El trato personalizado, cercano y a la vuelta de la esquina se está enfrentando en ‘duelo’ contra la compraventa de artículos a golpe de clic. Es la lucha de David contra Goliat, de las pequeñas tiendas contra el gigante de la era digital. 
Para ayudar a que el pequeño comercio sea competitivo y que pueda plantar batalla ante esta lucha ya irremediable, la Mesa del Comercio de Ciudad Real ha articulado una serie de estrategias, son pues las armas para dar larga vida al pequeño comercio y garantizar su supervivencia.   
«Queremos que el pequeño comercio sea competitivo y se digitalice», explicó el concejal de Promoción Económica, Pedro Antonio Maroto, quien se refirió a la plataforma digital que pondrá en marcha el Impefe y que avanzó en días pasados La Tribuna. Se trata de una herramienta denominada The Neo Market que facilitará la transformación digital del pequeño comercio en Ciudad Real a través del desarrollo de una App y Web en la que se canalizarán las compras «desde la inmediatez, posibilitando la compra de productos en el mismo día de publicar la oferta, generando un trato personalizado al cliente, mediante productos conocidos de los propios establecimientos».  De esta forma, los vecinos de la capital también tendrán los productos de su comercio más cercano a golpe de clic y acompañado de un servicio de mensajería local.
luces de navidad. El equipo de Gobierno no quiere que se repita la experiencia del año pasado, cuando a mediados de diciembre todavía no se habían encendido las luces de Navidad, que son uno de los factores que animan las ventas en una de las épocas de mayor facturación de los pequeños comercios.  
De esta forma, en la Mesa del Comercio se informó de los objetivos de «la estrategia local de cara a la Navidad 2019», en la que se abre la puerta a ideas e iniciativas que sirvan para potenciar el sector y, al mismo tiempo «buscar el compromiso de cofinanciación y emplazar a una reunión para conocer el mapa de la iluminación de cara a octubre», detalla el documento sobre las líneas de acción del pequeño comercio para los próximos meses. De este modo, se abre la puerta a la posibilidad de que los propios comerciantes sufraguen parte de este alumbrado especial si así lo consideran, reconoció el edil de Promoción Económica. «Se les va a promover y el objetivo es que a primeros de diciembre estén listas las luces, para que no pase lo que el año pasado, pero tiene que estar consensuado», afirmó el también presidente del Impefe. 
El mapa de locales y la digitalización comercial es otra de las herramientas en las que seguirá trabajando el Impefe, actualizando el estudio de los locales de la ciudad que cierra o que abren sus puertas.  Se pretende así, tener un conocimiento exacto de su situación y de las posibles medidas a adoptar. 
La formación es otra de las ramas de la planificación de la Mesa del Comercio, que busca aumentar la competitividad del pequeño comercio con iniciativas formativas que, a su vez, se articularán con entidades y organizaciones empresariales como la Cámara de Comercio o la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) con la intención de no duplicar cursos y ampliar el abanico de posibilidades. 
En el calendario de eventos destacados para el pequeño comercio seguirá habiendo citas importantes, como es el caso del Black Friday, previsto para el próximo 29 de septiembre, o de iniciativas como  los mercadillos, campañas informativas o la feria del stock, entre otras que buscan la pervivencia de este tipo de establecimientos en nuestra ciudad.