Desde la veteranía y la juventud

Manuel Espadas
-

Odalys Escalona (BM Bolaños) y Jimena Laguna (BM Pozuelo) analizan la gran final del sábado

Odalys Escalona celebra uno de los goles logrados en el derbi de la primera vuelta. - Foto: Rueda Villaverde

Lo que no hace mucho no era más que un bonito deseo, este sábado se convertirá en una bonita realidad. Vino Doña Berenguela BM Bolaños y Soliss Pozuelo, empatados a 39 puntos, se jugará, en un apasionante mano a mano, la segunda plaza del Grupo D, que da derecho a disputar la fase de ascenso a la máxima categoría del balonmano femenino español. Después de una temporada regular espectacular, con una recta final inmaculada, los dos conjuntos provinciales han logrado convertir la última jornada liguera en una gran fiesta, que tendrá el pabellón Macarena Aguilar como privilegiado escenario (19 horas). 

Las cuentas son claras. Para acabar en la segunda posición, detrás del ya campeón Salud Tenerife, al BM Bolaños le bastaría con ganar o empatar, mientras que el Soliss Pozuelo necesita la victoria.

ODALYS ESCALONA. Será una cita llena de tensión y responsabilidad, en la que la veteranía será un valor añadido. En el bando local esa virtud la encarna Odalys Escalona (1-10-1983, Granma), una de las lideresas en la pista y segunda máxima anotadora del equipo con 94 tantos, sólo por detrás de la asturiana María González (129). La cubana ya ha tenido que pedir sosiego en un vestuario «con los nervios a flor de piel», al ver al alcance de la mano «el premio tras todo un año de trabajo». ‘Oda’ ha pedido a las suyas que estén tranquilas y que afronten este encuentro con confianza, «porque jugando como sabemos, no nos gana nadie», y menos en casa. Sin embargo, rechaza de forma tajante el papel de favorito, «porque te lo juegas todo a un partido», y más ante un Pozuelo «que nunca se rinde y que se conocen muy bien porque llevan mucho tiempo jugando juntas».

La jugadora del BM Bolaños apuesta por un partido a pocos goles, que es el marco en el que mejor se mueve su equipo, y sueña con alcanzar una fase que ya vivió (y ganó) en 2014 con el Málaga. Sería una balsámica alegría en un año muy duro para ella, tras el repentino fallecimiento de su madre en Cuba. 

Jimena Laguna se dispone a lanzar a portería en el choque contra el BM Bolaños.Jimena Laguna se dispone a lanzar a portería en el choque contra el BM Bolaños. - Foto: Rueda VillaverdeJIMENA LAGUNA. En el bando visitante las virtudes que caracterizan a las jugadoras de Eusebio Angulo es el contrario a la experiencia: la juventud y el desparpajo. De estos valores sabe mucho Jimena Laguna (8-12-2000, Ciudad Real), jugadora internacional y tercera máxima goleadora del Grupo D con 177 tantos en 25 partidos. La lateral izquierdo afronta esta final con «muchísima ilusión, porque no nos imaginábamos llegar a el último partido en esta situación, y menos siendo el derbi regional».

La pozueleña ve «claramente» al BM Bolaños como favorito , y lo argumenta: «Le valen dos de los tres resultados posibles, además de que juega en casa y son más veteranas que nosotras». Del rival destaca «su defensa, acompañada de una gran portería».

Pase lo que pase el sábado, Jimena Laguna deja claro que para el Soliss Pozuelo es todo un logro haber llegado hasta aquí:«Tenemos una media de edad de 20 años, y no nos lo esperábamos, ya que nuestro objetivo era la permanencia, pero dada esta situación vamos  a luchar y ojalá ganemos». «No sé si será el partido más importante de mi carrera, pero sí uno de los mas bonitos», concluye la joven ‘espartana’.