Las visitas al Parque Minero de Almadén crecen en un 10% con respecto al año pasado

I.Ballestero
-
Un grupo de turistas visitan el interior de las minas de Almadén. / - Foto: PABLO LORENTE

Al cierre del mes de noviembre se registraron 10.102 visitantes después de la inclusión del entorno en diferentes programas turísticos y en la Red Española de Turismo Industrial

Después de finalizar el año 2013 con una caída de visitantes en torno al 16 por ciento respecto a los datos de 2012, el Parque Minero de Almadén, declarado Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, está a punto de cerrar un nuevo año de recuperación, y si mantiene la tendencia superará a final del presente ejercicio el registro de visitas del año pasado, que quedó establecido en 10.190 visitantes. Hasta el 30 de noviembre, último mes cerrado en el registro de turistas que elabora Minas de Almadén y Arrayanes SA (Mayasa), la empresa encargada de gestionar el parque, el número de visitantes ascendía a 10.102, lo que supone un incremento de en torno al 10 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y sitúa la cifra muy cerca del registro final de 2013, un año de acusada caída de turistas para el polo turístico de Almadén.
Las cifras de 2014 ya invitaban al optimismo superado el ecuador del presente ejercicio. Al cierre del mes de junio habían pasado por el Parque Minero de Almadén un total de 5.484 visitantes, una cifra superior a la que arrojaron los dos semestres del año pasado, ya que en 2013 visitaron el parque almadenense 4.708 turistas entre los meses de enero y junio, y 5.482 entre los meses de julio y diciembre.
El presidente de Mayasa, Fernando Murillo, reconoce que el Parque Minero cerrará el año «con una recuperación en el número de visitantes», y asegura que la cifra, además de estar en torno a un 10 por ciento por encima de las cifras del año pasado, también está «por encima, más o menos en el mismo porcentaje, en las previsiones de visitantes que proyectamos desde Mayasa para este año», previsiones basadas en los números ofrecidos por el parque durante 2013.
Murillo considera que este incremento de visitantes con el aspiran a cerrar el año es fruto de la entrada del parque en nuevos espacios de promoción, como la Red Española de Turismo Industrial (RETI) y otros espacios que promocionan este tipo de turismo. «Nos hemos incorporado a nuevas páginas web y a programas de turismo para difundir el Parque Minero, con el fin de dar a conocer un espacio que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco», recuerda Murillo. Además, de cara al año próximo, el Parque Minero de Almadén está ultimando el observatorio de aves que se abrirá en la Finca Castilseras con el fin de que los turistas puedan contemplar especies como el águila real, que se ubicará en la finca La Solana de Cordoneros y contará con una inversión de 100.000 euros. «Servirá para incrementar el atractivo turístico del parque», explica Murillo.

tendencia rota. De confirmarse la tendencia que está mostrando en lo que al número de visitantes se refiere, el año 2014 será el primero de los últimos cuatro que muestra un incremento del número de turistas respecto al ejercicio anterior en el Parque Minero de Almadén.
El año 2011 es el que marca el listón más alto de los últimos cuatro en el parque, con una cifra total de visitantes de 12.703. En ese ejercicio, el primer semestre se cerró con 7.192 visitantes, y el segundo semestre se cerró con 5.511 visitantes. Se da la circunstancia de que ese año, el patrimonio del mercurio de Almadén no había sido declarado aún como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, después de que su candidatura se rechazara en los años 2009 y 2010.
El año 2012, ya con el nombramiento en el bolsillo después del mes de julio, el número de visitantes totales fue 12.184 a finales de año. En 2013 el descenso fue notable, registrándose al final del ejercicio 10.190 visitas. Este año, a finales del mes de noviembre, ya había 10.102.