Pide a Levante que utilice "el nuevo escenario" para hablar

S.L.H
-

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha pedido al Levante que aproveche el "nuevo escenario" que se ha abierto sobre gestión de agua para sentarse a dialogar y consensuar junto al Ejecutivo central y el castellano-manchego.

El PSOE reta al PP en agua y competencias autonómicas

A preguntas de los medios en una rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno, Hernando ha puesto en valor el cambio que ha habido en las normas de juego del trasvase, cuando antes "era el Gobierno de Castilla-La Mancha el que se veía perjudicado de las decisiones que tomaba el Gobierno de España respecto al agua sin contar con la opinión de Castilla-La Mancha".

El portavoz regional ha hecho estas declaraciones después de que el presidente murciano, Fernando López Miras, haya anunciado este miércoles que su Consejo de Gobierno estudiará el recurso contencioso-administrativo que interpondrá de inmediato contra el 'trasvase cero' del mes de noviembre.

En este sentido, Hernando ha indicado que quizá ahora en el Levante se plantean este tipo de recursos porque ve que el Gobierno de España sí es sensible a las necesidades de Castilla-La Mancha en lo que respecta al gestión del agua.

No obstante, ha visto una "gran diferencia" entre un escenario y otro, al afirmar que la Junta recurría decisiones porque no había diálogo y "no había ganas" de llegar a un entendimiento.

"Pero ahora tanto el Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha siguen queriendo dialogar y llegar a un acuerdo en materia de agua y el levante debería aprovechar esa oportunidad para sentarse, hablar y consensuar", ha indicado.

En este sentido, ha insistido en que "ha habido un cambio notable" y que para que sea duradero "lo suyo" es que sea por consenso y que todas las partes se vean reconocidas. "De ahí que sigamos emplazando a todas las partes al consenso, el diálogo y entendimiento pero sin renunciar a defender los intereses de Castilla-La Mancha", ha concluido.