Reconocen la vocación y la humanidad de los policías locales

S.L.H
-

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas reconoció la necesidad de continuar sumando más mujeres a este cuerpo, pues en la actualidad solo son el 8% de la plantilla

Reconocen la vocación y la humanidad de los policías locales - Foto: Víctor Ballesteros

El campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogió el acto institucional de entrega de condecoraciones a policías locales de la región, en el que se concedieron un total de 103 condecoraciones a policías locales de municipios de las cinco provincias de la región.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, valoró que la Policía Local, en colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, presta seguridad pública a la sociedad castellano-manchega, un bien que contribuye a que los ciudadanos puedan «vivir con mayor libertad», ya que, según continuó Ruiz Molina, «es una de las condiciones para disfrutar de una sociedad plenamente democrática y la democracia es un requisito imprescindible para que haya prosperidad. Por lo tanto, los policías locales son protagonistas de la prosperidad que esta región ha experimentado en los 40 años de democracia».

De estas condecoraciones, 90 reconocen la permanencia en el servicio activo durante 20 o 30 años, mientras que las 13 restantes se otorgan para galardonar méritos profesionales o policiales, es decir, conductas ejemplares en el ejercicio de sus funciones.

Reconocen la vocación y la humanidad de los policías localesReconocen la vocación y la humanidad de los policías locales - Foto: Víctor BallesterosPor otra parte, el consejero destacó que en Castilla-La Mancha la labor de los 2.071 efectivos de los cuerpos de Policía Local llega hasta 164 municipios de la región, es decir, alcanza a ocho de cada diez ciudadanos.

Sin embargo, actualmente, solo 162 de esos 2.071 efectivos son mujeres, es decir, menos del 8%, por lo que Ruiz Molina volvió a insistir en la «necesidad de que la mujer se vaya incorporando a este cuerpo». 

En este sentido, indicó que aunque todavía es un número reducido poco a poco se va aumentando y puso como ejemplo que este año cerca del 20% de los alumnos de los cursos de formación y ascenso para policías locales que imparte la Escuela de Protección Ciudadana son mujeres.

Se entregaron 13 medallas al reconocimiento policial -la mitad mujeres- y 90 condecoraciones a quienes han estado prestando servicio durante más de 20 o 30 años en la región. Se entregaron 13 medallas al reconocimiento policial -la mitad mujeres- y 90 condecoraciones a quienes han estado prestando servicio durante más de 20 o 30 años en la región. - Foto: Víctor Ballesteroshumanidad. De su lado, el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, celebró la mejora que ha habido en equipamientos y modernización de instalaciones y destacó la «humanidad» con la que actúan los policías locales.

Dicho esto, reivindicó el trabajo del Ejecutivo regional por «homogeneizar e integrar» cada vez más a las policías municipales.