Fuente Agria recibirá este año 2,7 millones de la Junta

D. R.
-

Se trata de un 2,5% más que en 2018 pero un 11,5% menos de lo solicitado, que permitirá dar cobertura a sus aproximadamente 400 usuarios y 200 trabajadores.

Residencia de la Fundación Fuente Agria. - Foto: P. G. M.

La Fundación Fuente Agria de Puertollano, dedicada a prestar atención integral a personas con discapacidad intelectual, contará este año con una subvención por parte de la Consejería de Bienestar Social que asciende a un total de 2.712.899,41 euros, lo que supone un ligero aumento de algo más de un 2,5 por ciento respecto a lo concedido para el pasado ejercicio de 2018. Esta ayuda pública servirá para que esta institución que trabaja para mejorar la calidad de vida de discapacitados psíquicos y sus familias disponga de cobertura financiera para llevar a cabo sus múltiples servicios.

Los algo más de 2,7 millones de euros que la consejería dirigida por Aurelia Sánchez inyectará a la Fundación Fuente Agria de Puertollano este año se dividen del siguiente modo: por un lado, 2.391.987,49 euros para sufragar el grueso de los gastos de todos los centros y servicios que ofrece la citada fundación, por otro lado están los 282.911,92 destinados al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana y, por último, 38.000 euros para el Servicio de Capacitación, que se puso en marcha el pasado año.

Tal y como explicó -en declaraciones a este diario- el gerente de la Fundación Fuente Agria, Antonio José Asencio, lo concedido por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para este año es ligeramente superior a la partida de 2018, si bien está por debajo de lo demandado por esta institución. No en vano, la Fundación Fuente Agria solicitó algo más de tres millones de euros, en concreto 3.067.336,65 euros, recibiendo finalmente un 11,5 por ciento menos.

De momento, se trata de cifras provisionales, puesto que la resolución de la Consejería de Bienestar Social aún es de carácter provisional, si bien se espera que la definitiva vea la luz próximamente. En cualquier caso y a tenor de lo acaecido años atrás, la previsión es que las resoluciones definitivas sean muy similares a las provisionales.

En cualquier caso, los algo más de 2,7 millones de euros que este año aportará la Consejería de Bienestar Social a la Fundación Fuente Agria no serán los únicos ingresos que tendrá esta institución por parte del Ejecutivo autonómico, sino que también se tiene previsto contar con otras ayudas que se destinarán para personal complementario y gastos de funcionamiento, además de para pagar las nóminas de sus educadores y a sufragar el servicio de autobús escolar, las cuales procederán de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Asimismo, el Ayuntamiento de Puertollano también colaborará con la Fundación Fuente Agria a lo largo de este año, bien con aportaciones económicas directas o mediante convenios de colaboración, entre ellos uno para la contratación de personal del Centro Especial de Empleo ‘Emplealia’.

Para este ejercicio, la subvención concedida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la Fundación Fuente Agria de la ciudad industrial dará cobertura a 131 plazas del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, 84 del Centro Ocupacional, 70 para Educación (56 específica y 14 combinada), 48 del Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos Gravemente Afectados (lo que se conoce como residencia) otros 48 de los dos Centros de Día (28 al Centro de Día de Graves y 20 al Centro de Día de Mayores), cinco de las viviendas tuteladas y otros cinco del Servicio de Capacitación.

En total, 391 usuarios que son atendidos los dos centenares de trabajadores a sueldo de la Fundación Fuente Agria de Puertollano, 125 de los cuales corresponden a la fundación en sí y 75 al Centro Especial de Empleo ‘Emplealia’; de estos últimos, 43 empleados están a jornada completa y los 32 restantes, a jornada parcial.