CCOO garantiza que hay mano de obra suficiente para el ajo

LT
-

CCOO garantiza que hay mano de obra suficiente para la campaña del ajo en Castilla-La Mancha

La campaña del ajo, que este año está marcada por la pandemia, supondrá en Castilla-La Mancha cerca de un millón de jornales. - Foto: Rubén Serrallé

El sindicato CCOO en Castilla-La Mancha ha confiado en que la campaña del ajo, una de las dos campañas agrícolas más importantes de la región y que comenzará en un par de semanas, pueda desarrollarse satisfactoriamente y ha adelantado que unas 6.000 personas se han inscrito en la bolsa de empleo para campañas agrícolas, por lo que ha asegurado la mano de obra.

En un comunicado, el secretario general de CCOO Industria Castilla-La Mancha, Ángel León, ha recordado que la campaña del ajo, que este año está marcada por la pandemia, supondrá en Castilla-La Mancha cerca de un millón de jornales, una media de 50 por cada hectárea de las cerca de 20.000 dedicadas a este cultivo en Castilla-La Mancha.

"Se prevé una excelente campaña y sólo hay tres factores que pueden arruinarla: una lluvia a destiempo; una actuación fraudulenta e indigna por parte de algún empleador -cada vez son menos y esperamos que este año sea ninguno-, o un brote súbito de COVID-19 que afecte en plena campaña a alguna cuadrilla de jornaleros", ha detallado León, que ha indicado que evitar los dos últimos factores está en manos de los empresarios.

Por su parte, el sindicato ha instado a los empleadores "a hacer las cosas bien", de forma que en el plano laboral aprovechen al máximo las medidas adoptadas por los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha para facilitar la contratación y tramiten sus ofertas a través del servicio público de empleo, que este año ha abierto una "bolsa de empleo para campañas agrícolas".

En el plano de la salud laboral y salud pública, ha pedido que se cumplan a rajatabla las medidas preventivas, como equipos de protección individual, distancias de seguridad, transporte a las fincas y alojamientos.

León ha aseverado que "mano de obra ni falta ni va a faltar" y ha recordado que, según los cálculos de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (ANPCA), desde finales mayo y durante unas diez semanas "muy intensas", se requerirán unas 7.800 personas para la recolección y arreglo de los ajos, unas 3.000 de las cuales forman parte de las plantillas estables del sector en la región y las otras 4.800 serán temporeros, aunque ha añadido que otras fuentes del sector elevan esta cifra incluso al doble.

En cualquier caso, ha afirmado a los propietarios de las explotaciones ajeras que en la región hay mano de obra "más que suficiente para atender todas sus demandas" y por ello les ha animado a tramitar las ofertas de empleo que requieran y realizar las contrataciones que necesiten ateniéndose a la legalidad.

"Se pueden entender que algunos productores lamenten no poder contar este año a causa de la COVID-19 con sus cuadrillas habituales, sobre todo de rumanos y búlgaros, cuya cualificación y experiencia les hace especialmente eficientes. Pero las medidas adoptadas por los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha están funcionando y está garantizada la disponibilidad de mano de obra", ha sostenido.

Además, ha recordado que en Castilla-La Mancha hay casi 200.000 personas en paro "muchas de las cuales están en disposición de enrolarse en la recogida de ajos" y más aún cuando pueden compatibilizar el cobro de la prestación con el trabajo en las campañas agrícolas, por ello ha insistido en su idea de que no va a "quedarse ni un solo ajo por recoger por falta de mano de obra".

En este punto, ha recordado que ya se han realizado algunas campañas agrícolas en la región desde que comenzó el estado de alarma, como la del espárrago en Guadalajara y la de frutas con hueso en Hellín, que se han desarrollado y se desarrollan con total normalidad.

Respecto a la previsión de cosecha de ajos de este año, León ha apuntado que es "francamente buena, similar o aún mejor a la de 2019", cuando en Castilla-La Mancha se recolectaron 173.021 toneladas de este producto, y de ellas 109.250 en la provincia de Albacete; 33.228 en Ciudad Real; 25.230 en Cuenca; 5.031 en Toledo y 282 en Guadalajara.