El endurecimiento de las sanciones está justificado

Pilar Muñoz
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La jefa provincial de Tráfico afirma que los datos del teléfono móvil al volante justifican endurecer las sanciones

Raquel García Fabra, jefa provincial de Tráfico - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El balance provisional de accidentalidad en carreteras y vías urbanas de la provincia este año que está a punto de finalizar «es bueno» porque ha habido menos víctimas mortales, indica en declaraciones a La Tribuna la jefa provincial de Tráfico, Raquel García Fabra, quien considera acertada la reforma de la ley en esta materia, sobre todo en lo tocante al uso del móvil al volante, ya que es una de las principales causas de accidentes con víctimas por distracción. 

Con la nueva normativa se pretende reducir la siniestralidad en carreteras y vías urbanas y, a juicio de García Fabra, está justificado endurecer las sanciones ya existentes por rebasar el límite de velocidad establecido para adelantar y el uso del teléfono móvil en la conducción. En este caso, «se detraerán seis puntos por el uso del móvil o la manipulación del mismo al volante», subraya la jefa provincial de Tráfico tras reiterar que «la conducción desatenta se debe en muchos casos a ello». 

En la actualidad la mayoría de los accidentes se producen por exceso de velocidad y distracciones al volante por el uso de estos aparatos de telefonía, que "no se han de usar porque sabemos objetivamente las tremendas consecuencias que pueden causar". 

Volviendo al balance provisional, indica que ha habido siete fallecidos menos en las carreteras de la provincia de Ciudad Real respecto a 2020, que fue un año excepcional por la pandemia. «Las consecuencias en las carreteras fueron más negativas» y, según aduce la jefa de Tráfico, pudieron deberse a esa «falsa seguridad» por circular casi en soledad debido a las medidas excepcionales para frenar los contagios de Covid-19. 

Para García Fabra, 2020 no es referente desde el punto de vista comparativo. En 2019 hubo 17 víctimas mortales, 23 en el 2020 y 15 en 2021 que está a punto de finalizar. A  ello hay que sumar otros cinco fallecidos en vías urbanas, tres en Argamasilla de Alba. «Fue un accidente con consecuencias tan graves que nadie se espera. Ocurrió en un cruce de dos calles», recuerda Raquel García. 

El conductor acusado de provocar el accidente está en prisión y, de forma provisional, se le imputan ocho delitos: tres homicidios por imprudencia, otros tres de lesiones de la misma naturaleza y conducción temeraria, bajo alcohol y drogas.

Según el informe de los investigadores de la Guardia Civil, circulaba a 96 kilómetros por hora en una vía limitada a 30.  

A este respecto, la jefa provincial de Tráfico destaca la importancia de los controles preventivos de velocidad y de consumo de alcohol y drogas al volante, tanto en vías urbanas como interurbanas. "Lo que se controle en la vía urbana, se retira luego de la carretera". De ahí que resalte el trabajo y la colaboración de las policías locales.  "Es esencial", asegura tras valorar y apreciar la labor que realizan los agentes municipales, "cada vez más implicados". Del mismo modo, reconoce el trabajo de la Agrupación de Tráfico "siempre pendiente para prevenir accidentes y ayudar a los conductores".

En este contexto, resalta la presencia del helicóptero Pegasus de la DGT, que sobrevuela varias veces al mes las carreteras de la provincia de Ciudad Real. Los drones y las campañas de vigilancia y concienciación también surten efecto. El objetivo es reducir al máximo los accidentes, que "no haya un solo fallecido en las carreteras y vías de la provincia".

La máxima responsable de la Dirección General de Tráfico en la provincia aprovecha la ocasión para recordar a las personas que van a viajar en estas fechas para reencontrarse con la familia o amigos que es importante extremar la precaución y respetar las normas de circulación, además de poner el coche a punto e informarse de las condiciones meteorológicas adversas como lluvia, niebla o nieve para ir preparados. 

Examinadores.

Respecto a los exámenes de circulación, explica que se ha reducido la cifra de personas pendientes de examinarse al contar con más examinadores. Se está trabajando con el número de examinadores que se necesitan y las herramientas que hacen falta. Ha habido once examinadores durante unos meses trabajando en la Jefatura y se han ofertado más circulaciones de las que se demandan. No ha habido contagios ni focos y las autoescuelas se han implicado mucho, destaca García Fabra.