Las dos Castillas, unidas en Bruselas

ICAL / Bruselas
-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, defiende que la exposición 'Burgos: Tierra de orígenes' devuelve la «autoestima» a las dos Castillas. Esta muestra llegará a la capital regional en unos días

Las dos Castillas, unidas en Bruselas - Foto: Bernal Revert

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, destacó hoy que la exposición ‘Burgos: Tierra de orígenes’, organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral e inagurada ayer en el Parlamento Europeo, devuelve la «autoestima» a las dos Castillas.

La inaguración también contó con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León Juan-Vicente Herrera; la presidenta del Congreso, Ana Pastor, así como el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, entre otras personalidades.

En este marco, García-Page aseguró que el evento «es un actor cultural de primer orden», basado en «el hermanamiento cultural» que se produce entre Castilla y León y Castilla-La Mancha. «La base de nuestra historia común, que es la más representativa de España», defendió.

Asimismo, recordó que la catedral de Burgos tiene «800 años de vida (…) tantos países que tienen menos de 100 años de vida, aquí mismo en Europa y nosotros celebrando un acontecimiento para el conjunto de España», incidió García-Page.

Además, recordó que la exposición ayer presentada en Bruselas regresará a Toledo tras los cuatros días en la que se podrá ver en las instalaciones de la Eurocámara. «Estoy muy contento, sinceramente, porque son de esos actos que nos recuerdan lo que somos, alimentan la autoestima de las dos Castillas, -en definitiva, del país-, y nos permiten aprovechar turística y económicamente la enorme cultura que tenemos», subrayó el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha.

La exposición se inaguró esta tarde en la Eurocámara y contó con los discursos de Antonio Tajani, Ana Pastor, Pío García-Escudero, Juan Vicente Herrera, Emiliano García-Page, y Fidel Herráez, presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. También asistió Javier Lacalle, alcalde de Burgos y líderes de los partidos políticos en el Parlamento Europeo.

Esta muestra se organiza porque el 20 de julio de 2021 se cumple el 800 aniversario de la colocación de la primera piedra del templo burgalés. La Fundación VIII Cententerio de la Catedral buscar unir a la ciudad de Burgos en torno a la celebración y desarrollar proyectos de carácter cultural a lo largo de estos tres años.