La Venta de Borondo, en un documental

La Tribuna
-

El monumento daimieleño ha participado en el proyecto documental 'En busca de Don Quijote', que visitará los lugares más emblemáticos del recorrido que realizó el hidalgo de Cervantes a lo largo de la obra.

Imagen de la Venta de Borondo. - Foto: LT

La Venta de Borondo finalizó la semana pasada la grabación que formará parte del proyecto documental ‘En busca de Don Quijote’. Esta iniciativa, que surge gracias a Fran Fernández, de la empresa Doctravel Media, tiene como objetivo explorar la realidad que hay detrás de la obra de Miguel de Cervantes. Tal y como ha explicado David Cejudo, presidente de la asociación cultural Venta de Borondo, “visitar este lugar es la mejor manera de conocer las ventas y posadas del siglo XVI y por eso quisieron visitarnos la semana pasada”. La idea básica de este proyecto, además de arrojar luz sobre la posible base real de la novela, es también difundir de la mano de la historia del Quijote lugares que se mencionan o son relevantes sobre todo en el principio de la obra. Lugares como El Toboso, Consuegra, Tembleque, Campo de Criptana o Almagro serán sólo algunas de las localizaciones que compartirán espacio con la Venta de Borondo. De momento, el proyecto se encuentra en “fase primigenia”, ya que aún están desarrollando el guión.

El objetivo actual, según explicaba Fernández, es seguir creciendo, conseguir el máximo posible de público para que cuando se lance el crowdfunding se pueda llevar a cabo y todo este trabajo se convierta en un documental que ponga además en valor lugares muy representativos de la región y una de las obras más importantes de la literatura en todo el mundo.

En este punto entra en juego la venta de Borondo, precisamente por ser un elemento muy característico de la novela. “Más allá de saber si es pasó o no por allí Cervantes, este lugar merecía tener un espacio en el documental”, decía Fernández, que además ha catalogado de “labor encomiable” la que está llevando la asociación en el lugar. Por el momento, habrá que esperar hasta ver ese documental definitivo, pero mientras tanto, a través del grupo de Facebook ‘En busca de Don Quijote’, se pueden seguir los avances, así como parte del material que se ha grabado en el enclave daimieleño.

Entre tanto, Cejudo ha explicado que la asociación participó hace una semana en el curso “Rehabitar el espacio rural: La arquitectura tradicional como motor de cambio” de la UCLM, en el que contaron la experiencia con la venta y conocer otros puntos de vista. Actualmente, continúan trabajando en los podcasts que periódicamente lanzan a través su perfil en la plataforma IVoox y YouTube. En el último episodio, el arqueólogo Miguel Torres fue el invitado elegido para hablar de la Motilla del Azuer y explicar sus orígenes y curiosidades.