La Diputación aprueba en solitario la Cuenta General de 2020

Ana Pobes
-

El Partido Popular ha votado en contra por las "deficiencias recogidas en las conclusiones de la Cuenta General, en apartados como ingresos, personal, contratos, subvenciones y administración electrónica"

La Diputación aprueba en solitario la Cuenta General de 2020

El equipo de Gobierno socialista de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado en solitario esta mañana, en el Pleno correspondiente al mes de septiembre, la Cuenta General de 2020. El portavoz del Partido Popular, Adrián Fernández, ha argumentado el voto en contra por las "deficiencias recogidas en las conclusiones en apartados como ingresos, personal, contratos, subvenciones y administración electrónica". "Se trata de un documento técnico que tiene conclusiones que no pueden ser satisfactorias para el equipo de Gobierno con errores constantes que constituyen una ineficacia de los recursos públicos", ha argumentando el portavoz de la bancada azul y también alcalde de Malagón. Unos errores, ha continuado diciendo, que se pusieron ya de manifiesto en 2019 y que instó a corregir. 

Por su parte, el diputado responsable del área, Gonzalo Redondo, recordó que en la sesión plenaria de hoy se ejecutaba la aprobación definitiva y que en el Pleno de abril se dio luz verde al informe de intervención en el que se reflejaba que se cumplía con el Plan Financiero y que "el 80 por ciento de esas deficiencias ya se encontraban solventadas". 

Otro de los puntos del orden día que originó el debate entre ambos partidos políticos fue el de la propuesta de Recursos Humanos sobre la modificación de las condiciones particulares y de la descripción del puesto de trabajo de Jefe de Servicio de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad. Un punto en el que los 'populares' votaron también en contra al considerar que "no se ajusta a lo negociado con los agentes sociales de la institución". Y es que, señaló que para esta plaza se pedía inicialmente un nivel 28 con grado o licenciatura y ahora se pide la titulación concreta de arquitecto, por lo que "los sindicatos se sienten engañados porque no es lo que se negoció en un principio". "En esta casa, la política de personal es un desastre", manifestó al tiempo que señaló que "hasta ahora la oposición siempre hemos sido correctos y hemos dejado trabajar al equipo de Gobierno porque creemos que son modificaciones organizativas pero en este caso lo que se ha hecho ha sido un traje a medida", apuntó. "Hay un verdadero malestar sindical con ese asunto", declaró. 

La Diputación aprueba en solitario la Cuenta General de 2020La Diputación aprueba en solitario la Cuenta General de 2020

En este sentido, Noelia Serrano, diputada responsable del área de Personal, respondió que "todas las medidas son consensuadas" y que el motivo de la modificación ha sido por una decisión del equipo de Gobierno al considerar que este perfil es mucho más necesario y demandado para proyectos presentes y de futuro". El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, también tomó la palabra para aconsejar a los 'populares' "tener sus propias estrategias al margen de las posiciones sindicales" e instó al Partido Popular a presentar un recurso si cree que se ha hecho bajo la ilegalidad. 


 

OTROS TEMAS

La sesión plenaria aprobó actuaciones en obras y financiación para actividades de cultura y deporte por valor de 1,8 millones de euros. Así, se dió luz verde a la modificación presupuestaria de 700.000 euros para seguir con los proyectos de ahorro y eficiencia energética en la provincia y a una partida de 600.000 euros para las obras de remodelación del Paseo San Gregorio de Puertollano. Todo ello, junto a los 40.000 euros que se destinarán a reparaciones en las comisarías de la Policía Nacional en la provincia, una nominativa de 70.000 euros para desarrollar proyectos de colaboración con la Escuela de Ingeniería de Minas e Industriales de Almadén y 25.000 euros para desarrollar la convocatoria de subvenciones de proyectos con cargo al programa Turismo Cultural Provincial.

Y por último, el alcalde de Almedina, José Antonio Talavera Sánchez, ha prometido el cargo de diputado provincial y ha quedado adscrito al Grupo Socialista en sustitución de la alcaldesa de Torre de Juan Abad, María del Señor Fresneda. Talavera ostentará además la presidencia del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) como así lo hacía también Fresneda. 


 

 

ARCHIVADO EN: PP, Subvenciones