Aseturva convoca una mesa sectorial sobre turismo

D. R.
-

La patronal turística lamenta que Calatrava la Nueva y el Palacio de Viso han estado dos meses cerrados y que varios museos o están cerrados o apenas abren.

Castillo de Calatrava la Nueva. - Foto: Pablo Lorente

«El turismo es la tabla de salvación para esta comarca y para buena parte de nuestra provincia, y las administraciones públicas tienen que mimar a este sector e invertir más, puesto que los empresarios ya hemos cumplido con nuestra parte». Así de contundente se muestra la presidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Aseturva), Concepción Sánchez, además de impulsora y presidenta de TurismoReal, la primera asociación de turismo de la provincia. Es por ello que desde la patronal turística no se entienda el cierre o la escasa apertura de determinados museos y monumentos ciudadrealeños.

En declaraciones a este diario, Sánchez puso como ejemplo que durante este verano, que ha sido bueno en turismo para la comarca, dos de los principales monumentos de la provincia han permanecido cerrados alrededor de dos meses, siendo éstos el Castilla de Calatrava la Nueva, en Aldea del Rey, y el Palacio del Marqués de Santa Cruz, en Viso del Marqués, en ambos casos por el rodaje de la miniserie de HBO 30 monedas a cargo del director español Álex de la Iglesia. Asimismo, también lamenta que otros atractivos turísticos como el Museo de la Minería de Puertollano siga cerrado o que el Museo Palmero de Almodóvar del Campo tan solo abra sus puertas sábados y domingos.

En este sentido, la presidenta de Aseturva señala que muchos empresarios turísticos han mostrado su malestar en estos meses de atrás al ver cómo muchos de los turistas que se han alojado en sus establecimientos se han quejado al ver que estos monumentos se encontraban cerrados a pesar de que en las páginas web oficiales de turismo no venía así indicado. «A los propietarios de establecimientos turísticos se nos cae la cara de vergüenza cuando pasan estas cosas, sobre todo cuando se trata de turistas que vienen varios días con el objetivo de ver estos monumentos», sostiene Sánchez.

Asimismo, la máxima representante de la patronal turística también muestra su pesar por los horarios de determinados museos, como el citado Palmero, o de otros atractivos que no tienen una apertura determinada «sino que dependen de que el voluntario de turno pueda hacerlo», como ocurre con la Casa Natal de San Juan de Ávila, también en Almodóvar del Campo.

«Estamos viendo que han cerrado muchas cosas. No sabemos si este castillo (Calatrava la Nueva) lo eligieron para el rodaje por ser buena ubicación o porque les han permitido tenerlo cerrado a cal y canto durante dos meses», señala Sánchez y añade que «hemos visto a muchos turistas que han venido y querían ver estos monumentos, y no han podido, quedándose con las ganas». «No podemos ofrecer esta imagen», sentencia.

Es por ello que desde Aseturva se tiene previsto celebrar el próximo mes de octubre una mesa sectorial sobre turismo, que tendrá lugar en Villamayor de Calatrava, para exponer la problemática del sector además de exponer sus reivindicaciones y plantear propuestas. «Hay que hacer las cosas mejor, que los empresarios ya hemos puesto mucho de nuestra parte, y ahora so los políticos los que tienen que actuar», sostiene la presidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que también propone la instalación de códigos QR en determinados monumentos para paliar la falta de guías turísticos que hay en la zona al igual que de oficinas de turismo.