Collado valora los «esfuerzos» hechos en la UCLM

LT
-

El rector de la UCLM presentó al Claustro su informe de gestión con las acciones llevadas a cabo en los últimos cuatro años «por el desarrollo de la institución»

Collado valora los «esfuerzos» hechos en la UCLM


El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, presentó al Claustro su informe de gestión, en el que dio de las acciones llevadas a cabo en los últimos cuatro años, un periodo en el que los «esfuerzos» del equipo de Gobierno se han centrado en los retos de mejorar la competitividad y contribuir al desarrollo, una vez garantizada «la sostenibilidad financiera y la modernización de la Universidad», objetivos que marcaron el primer mandato de Collado. Todo ello, asegura la institución académica en una nota de prensa, en un marco de transparencia e implicación con la sociedad de Castilla-La Mancha.

Explicó que el objetivo de la competitividad pretendía situar a la UCLM entre las mejores 15 universidades españolas y las mejores 500 del mundo en las distintas facetas de la formación, la investigación, la innovación, el empleo o la internacionalización, entre otras. En este sentido, apuntó el rector, al final del periodo de gestión 2016-2019, la UCLM ha que dado incluida en los cuatro ránquines internacionales, The, QS, News y ARWU; además del ranquin de Shanghái.

Los grandes ejes de actuación para acometer el objetivo de la competitividad incluían el impulso de los precios públicos sociales y becas, la estabilización, promoción e incorporación de personal, el fortalecimiento de la Universidad y la desburocratización administrativa, ha recordado.

Asimismo, recalcó Miguel Ángel Collado que las grandes actuaciones para acometer el reto del desarrollo, que suponía incrementar el impacto que la Universidad regional tiene sobre el crecimiento de Castilla-La Mancha, contenían la ampliación de titulaciones, la investigación interdisciplinar, la innovación abierta, la agregación de capacidades y los campus sostenibles e integradores.

Para conseguir estos retos, el rector habló sobre la elaboración y aprobación del Plan Estratégico UCLM 2016-2020, Estrategia UCLM 2020; así como de la firma del convenio de financiación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En cuanto al acuerdo de financiación, Collado se refirió a las negociaciones con la Junta, que culminaron con la firma del convenio de financiación plurianual 2018-2020.

El convenio compromete al Gobierno regional a un desembolso de 689,9 millones de euros en cuatro años, para asegurar la estabilidad financiera de la Universidad regional.  

Por otra parte, se va a poner en marcha el contrato programa con departamentos y centros de investigación, con el objetivo de ofrecerles recursos en proporción al grado de contribución individual que cada uno de ellos realiza para que la UCLM mejore en los indicadores seleccionados, estableciendo así un marco de rendimiento y un esquema de incentivos alineados con la Estrategia UCLM 2020.