Dan 2 días al abogado del excura para retirar la grabación

Pilar Muñoz
-

La Audiencia Provincial de Ciudad Real le concede dos días para que recoja las grabaciones con las declaraciones de los menores y diez, tras la notificación del auto, para que presente nuevo escrito de acusación tras alegar "indefensión"

El letrado con el excura (dcha.) tras abandonar la Audiencia Provincial de Ciudad Real el pasado 30 de septiembre - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Audiencia Provincial de Ciudad Real da dos días al abogado del excura acusado de abusos sexuales a menores para que recoja las grabaciones de las declaraciones de las nueve víctimas en sede judicial, durante la instrucción de la causa y la entrevista realizada con el equipo psicosocial del Instituto de Medicina Legal de Ciudad Real.
Una vez entregada, la Audiencia Provincial concede al abogado del exsacerdote un plazo de diez días para que presente nuevo escrito de defensa frente a las acusaciones, que piden una condena de 40 años de cárcel. Este plazo empezará a contar a partir del día que le sea notificado el auto al letrado de la defensa, que seguramente el procurador le habrá hecho llegar ya.

El Tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real se vió el pasado 30 de septiembre obligado a suspender el juicio contra el excura acusado de abusar sexualmente de nueve menores que cursaban sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria en el Seminario de Ciudad Real entre 2013 y 2015. La vista oral se inició con las cuestiones previas y se suspendió hora y media después al pedir la nulidad de las actuaciones el abogado Francisco Maroto Granados, que defiende a Pedro Jiménez, el entonces sacerdote y educador de los menores, que ha sido apartado de la Iglesia tras la resolución dictada por el Tribunal Eclesiástico y tras ordenarlo el Papa Francisco.

El letrado de la defensa pidió la nulidad del juicio alegando indefensión porque en la fase de instrucción, cuando se tomó declaración a los menores en presencia de todas las partes personadas (incluida la defensa ejercida por Maroto), se entregó copia de la transcripción de las declaraciones en papel, pero no el documento audivisual, el vídeo con los testimonios de los menores de entre 11 y 14 años.

El Tribunal en aras de garantizar el Derecho de Defensa decretó la nulidad parcial retrotrayendo las actuaciones al momento previo a la presentación del escrito de defensa dando un plazo al abogado del exsacerdote y facilitándole la documentación  audivisual con el fin de que pueda presentar un nuevo escrito de defensa.

La Sala informó verbalmente y hoy ha hecho público el auto donde se fija el plazo dado a la defensa para que presente su escrito. En este auto, al que ha tenido acceso La Tribuna, la Audiencia declara la nulidad parcial de las actuaciones, que se retrotraen al momento del primer escrito de defensa frente a las acusaciones formuladas (fiscal y acusación particular), previa entrega de las diligencias practicadas en formato apto para grabación y manteniendo la "validez" del resto de actuaciones en cuanto a que no están afectadas.