El mayor evento profesional de Trabajo Social, en 2022

Ana Pobes
-

Ciudad Real acogerá del 26 al 28 de mayo el XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social al que se espera la asistencia de más de 1.500 profesionales. Un evento de "magnitud" que supondrá un empuje económico a la provincia

El mayor evento profesional de Trabajo Social, en 2022

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha presentado esta mañana el XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social que se desarrollará en Ciudad Real, del 26 al 28 de mayo de 2022. Durante la presentación del evento, que ha tenido lugar en el salón de plenos de la Diputación, Caballero ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la provincia cuente con un evento de esta "magnitud" dedicado a Trabajo Social, una profesión "esencial" y un trabajo "imprescindible". 

El Congreso, que se planteó antes de la llegada de la pandemia, se viene desarrollando desde 1968 y se celebra cada cuatro años. El último tuvo lugar en Mérida y contó con la asistencia de más de 1.450 personas, una cifra que se espera también alcanzar el próximo año en Ciudad Real como así ha comentado Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General del Trabajo social (CGTS), y quien ha recordado que es la primera vez que Castilla-La Mancha acoge este XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social. Un congreso que se centrará, ha explicado, en tres ejes: ética y deontología con pilares clave par ala calidad en la intervención desde el Trabajo Social; la generación de conocimiento desde la práctica profesional y entornos sostenibles y libres de desigualdades, motor de cambio desde el Trabajo Social. 

Un evento "sin precedentes en la capital de provincia", ha señalado el presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, Florencio Alfaro, que "supondrá un empuje importante desde el punto de vista económico para sectores como la hostelería", ha apuntado el presidente de la Diputación, quien ha dado también las gracias a los organizadores "por acordarse de Ciudad Real y su provincia". 

El mayor evento profesional de Trabajo Social, en 2022El mayor evento profesional de Trabajo Social, en 2022

Asimismo, Alfaro ha animado a los trabajadores sociales "a dar la talla" y ha hecho un llamamiento a que se animen a la participación de este evento porque "es una oportunidad única para posicionar nuestra profesión y para que le trabajador social marque un hito en Castilla-La Mancha". 

El acto finalizó con la imposición de la insignia de la profesión de trabajo social al presidente de la Diputación, que es diplomado universitario en Trabajo Social por la Universidad de Castilla-La Mancha.