El SCIS convoca 26 plazas para bombero y anuncia más

Hilario L. Muñoz
-

Los aspirantes tienen 20 días para optar a uno de los puestos y el primer ejercicio se realizará en el mes de marzo. El servicio tiene previsto aprobar una nueva OPE en próximas semanas

El SCIS convoca 26 plazas para bombero y anuncia más - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Servicio contra Incendios y Salvamento (SCIS) ha convocado 26 plazas de bomberos correspondientes a la oferta de empleo público 2020 y 2021. Las plazas se ofertan para Alcázar de San Juan (1), Almadén (4), Daimiel (5), Manzanares (4), Tomelloso (1), Valdepeñas (5) y Villanueva de los Infantes (6).

Se trata del primer concurso-oposición en los últimos cuatro años. En la última convocatoria, en el año 2017, fueron 730 las personas que aspiraron a las 37 plazas convocadas entonces, lo que da cuenta de la importancia que tiene esta oposición para muchos aspirantes a ser bomberos. «Es una convocatoria muy atractiva y está consensuada con las centrales sindicales», lo que facilita que cualquier aspirante «considere objetivamente sus posibilidades», señaló el presidente del SCIS, Julián Nieva. «Hoy hemos dado un paso muy importante para que las mujeres y hombres de la provincia que se están formando y preparando puedan convertirse en bomberas y bomberos y tengan su oportunidad laboral».

El presidente del SCIS avanzó que no será la última convocatoria en esta legislatura, ya que está previsto aprobar en el primer trimestre de este año la oferta de empleo del año 2022, también con «un número importante de plazas» fruto de los cambios legislativos que permitirán desarrollar una amplia convocatoria, por encima de la tasa de reposición. Sería una oposición que podría convocarse antes del final de la legislatura, con prácticamente todas las plazas vacantes a 31 de diciembre de 2021.

El plazo para optar a las 26 plazas ya convocadas comienza hoy, con un plazo de 20 días hábiles, y la intención del SCIS es que el primer ejercicio se desarrolle en el mes de marzo. «A partir de ahí, cumpliendo plazos mínimos», la intención es que la oferta de empleo se desarrolle en «el menor tiempo posible». El proceso selectivo consta de cuatro fases: oposición, concurso, reconocimiento médico obligatorio y excluyente y curso selectivo de formación. Este último curso se trata de una propuesta similar a la de los policías, con un planteamiento teórico-práctico de «preparación para la actividad de bombero».