Impefe y UCLM se alían para formar a jóvenes emprendedores

Hilario L. Muñoz
-

Hasta el 31 de enero se encuentra abierto el plazo de inscripción en 'Crece', una propuesta pensada para ayudar en el diseño de empresas a menores de 30 años

Impefe y UCLM se alían para formar a jóvenes emprendedores - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ayuntamiento de Ciudad Real y la UCLM buscan jóvenes de entre 16 y 30 años que tengan ideas emprendedoras y que puedan encajar en algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de una búsqueda enmarcada en el proyecto Crece una iniciativa del Instituto Municipal de Promoción Económica (Impefe) y del Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) de la universidad que pretende apoyar la creación de empresas, mediante la puesta a disposición de los estudiantes de «profesorado con una gran experiencia en el campo del emprendimiento» con la intención de guiarles en el desarrollo de esta iniciativa, explicó el presidente del Impefe, Pedro Maroto. «Esos grupos pueden llegar con una vaga idea y los tutores o profesores formarán para canalizarlos» hacia una propuesta empresarial.

Hasta el 31 de enero se encuentra abierto el plazo de inscripción de esta iniciativa, en la que durante tres meses se conformarán equipos para trabajar ideas empresariales en cada uno de los ODS. «En ese periodo se desarrollarán los proyectos» y el mejor obtendrá un premio de mil euros. La propuesta incluye lecciones sobre productividad, economía circular, nuevos modelos de negocios, la búsqueda de financiación o las redes sociales y concluirán con la exposición de la idea ante un tribunal. En total son diez los proyectos que podrán participar con un máximo de cuatro componentes por grupo. La inscripción individual o como grupo, puede realizarse a través de la web del CIPE de la universidad regional.

Maroto recordó las dificultades que hay para «hacer cultura del emprendimiento». En este sentido considera que «fundamental» ofrecer educación para los emprendedores y, por este motivo, se desarrolla de forma conjunta con la Universidad de Castilla-La Mancha. De hecho, Maroto recordó que esta propuesta pionera se suma a la oferta que el instituto municipal ofrece junto a la universidad regional, con iniciativas como Generación On.