La Audiencia ya tiene el sumario del crimen de La Solana

Pilar Muñoz
-

Además de fiscal que pide 32 años de cárcel por el asesinato del director de una caja de ahorros y una tentativa de homicidio, hay personadas tres acusaciones particulares y la defensa

La Audiencia ya tiene el sumario del crimen de La Solana - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

La Audiencia Provincial de Ciudad Real acaba de recibir el sumario por   el caso del crimen del director de una sucursal bancaria de La Solana para enjuiciar. Un magistrado de la Sección Segunda va a presidir el Tribunal del Jurado que enjuiciará los hechos ocurridos el 23 de noviembre de 2016 cuando sobre las once de la mañana Antonio S. C. entró armado en la sucursal de La Caixa de La Solana, se encaminó al despacho del director y acabó con su vida presuntamente tras descerrajarle dos tiros. La fiscal del caso considera los hechos constitutivos de un delito de asesinato, tentativa de homicidio (había dos empleadas) y amenazas y pide que se le imponga al acusado una condena de 32 años de cárcel.

Según ha podido saber La Tribuna, en la causa se han personado tres acusaciones particulares, además de abogado de la defensa.

Un magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real va a presidir el juicio que se desarrollará por la Ley del Tribunal del Jurado, según han indicado a este diario fuentes jurídicas. La Sección Segunda acaba de recibir el sumario y aún no ha podido fijar la fecha para la vista oral que se celebrará durante varios días. Las partes, sobre todo la defensa, han interpuesto recursos y hasta que no se han resuelto no se ha podido avanzar en cuanto al señalamiento.

Una vez que la Audiencia Provincial resolvió el último recurso, la fiscal pudo armar su escrito de acusación respecto a la muerte del director de la entidad crediticia y respecto a otras personas que también podrían haber resultado perjudicadas. De ahí que al presunto delito de asesinato, se sume otro de homicidio intentado y un tercero de amenaza.  Según el Ministerio Público, Antonio S. C.,  empresario nacido en Villanueva de los Infantes, suscribió el 21 de noviembre de 2016 un crédito con la entidad financiera que dirigía Alfonso Muñoz, de 40 años y natural de Membrilla aunque residía en Ciudad Real, por  una suma de 43.000 euros, de los que percibió todo menos 2.200 euros, retenidos por cuestiones administrativas.

Dos días después, un trabajador de la empresa del acusado le informó que el banco aún no le había transferido esa cantidad, por lo que Alfonso se fue a su vivienda de  Villanueva de los Infantes y cogió una escopeta del calibre 12, «para cuyo uso legítimo tenía licencia», según recoge la fiscal en su escrito.

Con el arma se dirigió a la sucursal de La Caixa de La Solana, donde llegó alrededor de las 11.08 horas. Entró en la oficina «con el propósito ya determinado de acabar con la vida de las dos personas que habían participado en la concesión del préstamo hipotecario», es decir, el director y la empleada a la que intentó matar. Precisamente se dirigió a ésta, que estaba con un cliente,  y, enseñándole la escopeta, le pidió que lo llevara al despacho del director. En ese instante vio que una tercera empleada intentaba escapar, por lo que apuntándole le dijo «si quieres, sales de aquí», por lo cesó en su intento.

Al entrar al despacho del director, le dijo «me has engañado» y sin dejarle posibilidad de defensa, le disparó primero al brazo izquierdo para, a continuación, rodear la mesa, colocarse a menos de un metro de la víctima «disparándole de nuevo para rematarle» sin que la víctima, que recibió el segundo impacto en el cuello, pudiera hacer nada por evitarlo.

A continuación comenzó a buscar a la otra empleada que se había escondido bajo la mesa del despacho, pero lo deprisa que se movía  tratando de huir, evitó que el acusado tuviera una trayectoria clara. La mujer se salvó y el presunto agresor se dirigió a la puerta de la oficina bancaria para huir, pero no lo consiguió. Antes de que abandonara la oficina fue detenido por un agente de la Policía Local de La Solana que se encontraba en las inmediaciones. El hombre no opuso resistencia. El 24 de noviembre el  juez decretó su ingreso en prisión, medida que se prorrogó hace unos meses. En unos meses saldrá de la cárcel para responder ante un jurado del asesinato del director de la entidad crediticia y la tentativa de homicidio.