Caballero: "La caza necesita apoyo sin confrontación"

LT
-

El presidente de la Diputación defiende que su institución hace una «apuesta clara, inequívoca, por un recurso que no corre ningún peligro y que está vivo»

Caballero: "La caza necesita apoyo sin confrontación"

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, clausuró el certamen sobre la caza menor y la perdiz roja que, dentro de la iniciativa ‘Sabores del Quijote, Productos y Platos de Nuestra Tierra’, tuvo lugar en Castellar de Santiago organizado por la Institución provincial. Caballero, que fue recibido por la alcaldesa de localidad, María del Carmen Ballesteros, entre otros miembros de la Corporación local y alcaldes de municipios pertenecientes a la Asociación de Desarrollo Tierras de Libertad, destacó la importancia que tiene poner en valor los productos que hacen a nuestra provincia y a nuestras comarcas naturales únicas tanto para sus gentes como de cara al visitante.
Con el conejo y, en gran medida, la perdiz roja como principal referente ha tenido lugar un nuevo evento que ha cosechado otro éxito rotundo en torno a productos de nuestra gastronomía específicos e irrepetibles que dan buena muestra, según Caballero, de lo mucho y bueno que ofrece esta provincia y sus pueblos, en este caso los que pertenecen al Campo de Montiel.
Añadió que la perdiz roja y la caza menor están «ligadas a nuestra historia, a nuestras tradiciones y a nuestras costumbres», motivo por el que la Diputación de Ciudad Real apoya «con todas sus fuerzas» la actividad cinegética, desde el punto de vista de la caza sostenible, compatible con otros usos, «porque tiene un carácter eminentemente social y también permite la creación de riqueza y de puestos de trabajo».
Consideró Caballero «primordial no manosear la caza como instrumento de confrontación política para hacer daño al adversario», porque hay que entenderla «como algo que es todos, que no tiene propietarios ideológicos». Porque lo que realmente necesita la caza -reiteró- es que se trabaje «por su mantenimiento y pervivencia, por su promoción, y que se gestione poniendo recursos a disposición del sector».
Caballero aseguró que es precisamente lo que hace la Diputación, «apoyarla, promocionarla, ayudar a los ayuntamientos y a las zonas rurales». Hace, en definitiva, «una apuesta clara, inequívoca, por un recurso que no corre ningún peligro, que está vivo y que ofrece muchas oportunidades de desarrollo».
El presidente de la Diputación dijo también que valoran la carne de caza menor y la perdiz roja «como un producto de enorme calidad que tiene propiedades muy saludables, que en el Campo de Montiel se cocina con usos y costumbres únicas y que sirve para atraer a ciudadanos que la cazan o la degustan, por lo que constituye un elemento dinamismo económico en la zona».
Agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Castellar en otro momento de su intervención y el esfuerzo que ha hecho para que la Diputación pueda revalidar y consolidar su compromiso con el mundo rural con el objetivo contribuir a la mejora de nuestros pueblos y a la creación de empleo y riqueza.
La alcaldesa de Castellar, María del Carmen Ballesteros, agradeció a la Diputación que les haya concedido otro año la celebración del evento sobre la caza menor y la perdiz roja en una comarca donde este deporte se practica con asiduidad por vecinos y foráneos.
Ballesteros indicó que el Campo de Montiel «es un escenario privilegiado para la reina de estas tierras, que es la perdiz roja, un producto que se busca mundialmente como único y exclusivo, tanto para su consumo como para cazarlo», aseguró la regidora.