La Junta defiende el requisito del empleo para dar ayudas

L.G.E.
-

La viceconsejera de Empleo aclara que se relajó la obligación al 80% de la plantilla en la última convocatoria. Cs lo ve un obstáculo: «No sé si son presa de los sindicatos»

La Junta defiende el requisito del empleo para dar ayudas - Foto: CARMEN TOLDOS

«En una Consejería que tiene como apellidos Economía, Empresas y Empleo no podemos poner ayudas directas sin establecer de requisito el compromiso del mantenimiento del empleo». De esta forma la viceconsejera de Empleo de la Junta defendió estos requisitos de conservación de la plantilla para las empresas que piden subvenciones. Lo defendió en sede parlamentaria, en la Comisión de Economía en la que compareció para contar qué ha hecho su Consejería para la tercera ola. 

Precisamente en esa tercera ola se sacó un paquete de ayudas de 60 millones para empresas de sectores afectados y Chust recalcó que ya se relajaron algo los requisitos de empleo. «Flexibilidad y facilitar sí, pero obviamente siempre de la mano del mantenimiento y soporte del empleo», expuso. Contó que se bajó al 80% el compromiso de puestos de trabajo que se deben conservar y añadió que es una «foto fija, que no es todo el período del año, es en el momento de la solicitud y un año después a la publicación en el DOCM». Señala que aquí «se entiende que puede haber variaciones en las ocupaciones».

El diputado de Ciudadanos David Muñoz Zapata apuntó que exigir ese mantenimiento del empleo es un obstáculo. «Lo hemos dicho cientos de veces», recalcó, «no sé si son presa de los sindicatos que se niegan o tienen que contentarlos». Apuntó que «para ayudar a los trabajadores, hay que ayudar a las empresas y eso hay que tenerlo muy claro», pues avisa de que el cierre de un negocio «en lugar de una persona en el paro, serán tres o cuatro». 

Por eso agradece que en el último decreto de 11.000 millones de euros del Estado se haya quitado ese requisito y espera que Castilla-La Mancha no lo ponga cuando haga el traspaso de esa gestión al ámbito autonómico. «Quizá Calviño es una salvaje capitalista», ironizó. La viceconsejera aclaró que el decreto del Gobierno de España no se establece el mantenimiento del empleo, pero sí el de la actividad. 

menor impacto en la economía. En la Comisión, Chust repasó los 19 decretos de ayudas que ha puesto el Gobierno de Castilla-La Mancha no solo en la tercera ola, sino desde la primera y la segunda. Aseguró que aunque el impacto del coronavirus «ha sido global y generalizado, en la región deja indicadores que muestra el efecto de estas políticas». Señaló que Castilla-La Mancha es la segunda región con menor caída de empresas, la tercera con menor subida del paro y la tercera con mejor comportamiento en exportaciones. 

La diputada del PP, Gema Guerrero, le replicó que el Gobierno regional «ha sido incapaz de compatibilizar la vida, la salud y la economía».