El candidato derrotado pide repetir las primarias de Cs

benjamín lópez / madrid
-

De Lorza denuncia que el proceso de primarias en la formación naranaja fue «impresentable» por un cúmulo de «irregularidades» cometidas antes y durante la votación

El candidato derrotado pide repetir las primarias de Cs - Foto: JUAN LAZARO

El afiliado de Ciudadanos en Guadalajara, José Ramón de Lorza, se plantó ayer en la puerta de la sede nacional de su partido, para pedir que se repitan las primarias de Castilla-La Mancha, en las que él fue el candidato derrotado. El motivo es un cúmulo de irregularidades que denuncia y que, según su punto de vista, ponen en tela de juicio la limpieza del proceso. De Lorza perdió la votación por 26 votos frente a 440 de la ganadora, Carmen Picazo, ero considera que el proceso está viciado desde el inicio. Según afirma, el partido ha ignorado por completo sus reclamaciones por lo que, ante ese silencio y el poco eco mediático que ha tenido lo sucedido, se decidió a llevar la protesta a Madrid.

De Lorza consiguió congregar allí a media docena de medios nacionales y regionales a los que aportó un dossier con la documentación que a su juicio demostraría las «irregularidades» cometidas en  el proceso de primarias que «invalidan» los resultados y que, según dice, puso en conocimiento del coordinador en Castilla-La Mancha, antes de que se hiciera el recuento. «Le dije que había dos o tres cosas que me parecían inaceptables», aseguró.

La primera y en la que más hincapié hace es la negativa del partido a facilitarle el ceso de afiliados para poder dirigirse a ellos en la campaña. «No sé al resto de candidatos. A mí me lo han negado. Aducen que se lo impide la Ley de Protección de Datos, pero no es verdad», afirma. Según cuenta, la dirección le comunicó que el propio partido haría llegar a todos los afiliados de Castilla-La Mancha los mensajes y comunicaciones de campaña que él quisiera.   A su juicio, «no puede haber intermediarios» porque es una «intromisión inaceptable». Debe ser el candidato, añade, «el que se dirija a los afiliados» directamente. Además, «el artículo 2.9 T del Reglamento europeo y el artículo 9.1 de la nueva ley de protección de datos» permiten que se facilite esa información a los candidatos a un proceso de primarias.

La segunda irregularidad es que él mismo no pudo votar en el proceso de primarias celebrado los días viernes 8 y sábado 9 de marzo «por un problema con las claves de la Intranet del partido que, según relata, no fueron capaces de enmendar en las 24 horas de votación a pesar de que se personó en la sede del partido en Ciudad Real para tratar desde allí de solucionarlo.

La otra irregularidad que denuncia es que «el día de las votaciones», el viernes 8, la web fue “hackeada» y estuvo «inoperativa durante dos horas y media». El partido «lo niega en los medios, pero lo reconoció por carta», dice De Lorza. Para demostrarlo aporta la fotocopia de un correo electrónico fechado ese viernes y remitido por la Agrupación Guadalajara Ciudad en el que se dice que «hasta las 12:30 de la mañana ha habido problemas para conectarse al portal web» porque «desde la secretaria de organización del partido nos indican que hemos sufrido un ataque informático».

A su juicio los resultados «no pueden tener validez porque es impresentable» lo que ha sucedido. Por eso pide que se anulen los resultados y se repitan las primarias. «¿En una web hackeada qué credibilidad tiene el resultado?», se pregunta.