Expertos abordarán en un foro el futuro de los plásticos

D. R.
-

La ministra para la Transición Ecológica abrirá el 25 en el auditorio una jornada que organiza la Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases con la colaboración de la Junta y el Ayuntamiento.

Fotografía de archivo de envases de plástico en un vertedero. - Foto: LT

Expertos de talla mundial se darán cita el día 25 de este mes en el auditorio municipal Pedro Almodóvar de Puertollano para debatir, por un lado, el gran reto que supone el desarrollo de una economía circular del plástico para proteger el planeta y, por otro, la necesidad de innovación para la sostenibilidad en este nuevo modelo de negocio. Se trata de una jornada organizada por la Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases, en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de la ciudad industrial, que será inaugurada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, y la alcaldesa, Mayte Fernández, con la intervención especial del director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja.

En este foro, dividido en dos bloques, tomarán parte representantes de instituciones públicas, empresas del sector y asociaciones para disertar sobre las principales políticas nacionales y regionales en materia de plásticos y economía circular, así como las estrategias y compromisos de la cadena de valor. También se abordará la innovación en la industria de los plásticos, principalmente los retos para cerrar su ciclo de vida.

El primer bloque lleva por título ‘Plásticos y economía circular: el futuro empieza hoy’ y contará con dos mesas redondas. La primera versará sobre la ‘La industria del plástico’ y, moderada por el jefe de Redacción de El Economista, Javier Romera, contará con la participación del director general de Calidad Ambiental y Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, Javier Cachón, y el viceconsejero de Medio Ambiente del Ejecutivo regional, Agapito Portillo.

La segunda mesa, ‘Estrategias y compromisos en la cadena de valor’, estará moderada por el asesor científico de la Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases, Miguel Aballe, y contará con el gerente de Plastic Europe, Ignacio Marco; el jefe de Sostenibilidad de Danone Iberia, Borja Lafuente; el director general y secretario general de la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANIP), Luis Cediel; la gerente de Responsabilidad Social de Mercadona, Adela Torres, y la responsable de Relaciones Institucionales de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop), Carmen Redondo.

El segundo bloque, bajo el epígrafe ‘Innovación en los plásticos: la transformación de un sector’, contará con la intervención especial del presidente de la italiana Novamont, Gunter Pauli. Le seguirá una mesa redonda sobre ‘Retos presentes para cerrar el ciclo de vida de los plásticos’, moderada por el director de Negocio del Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), Sergio Giménez, y la participación del vicepresidente de la Asociación Nacional de Envasadores de PET (ANEP), Antonio Martínez; el fundador y director general de Plastic Energy, Carlos Monreal; la directora general de Cicloplast, Isabel Goyena; la directora de Relaciones Externas de Ecoembes, Begoña de Benito, y la miembro de la Asociación Española de Plásticos Biodegradables Compostables (Asobiocom), Rosa Puig.

Seguidamente habrá otra mesa redonda, con el título ‘Innovación en el sector del plástico’, que moderada por el coordinador científico de la biorrefinería de Clamber, Javier Mena, contará con la gerente sénior de Economía Circular de Repsol, Manuela Borao; el especialista en Innovación de The Circular Lab, Jorge García; el responsable de Relaciones Públicas de Novamont, Marco Versari; el administrador de BASF, Jordi Simón, y el responsable de Marketing de Plásticos Romero, Pedro Melgarejo. La clausura de la jornada correrá a cargo del asesor científico de la Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases.

Abordar los problemas. En declaraciones a este diario, el edil de Medio Ambiente, Carlos José García, apuntó que «los plásticos ayudan a garantizar la seguridad de los alimentos y a reducir su desperdicio, e incluso salvan vidas al permitir la innovación médica», si bien reconoció que «existe una necesidad urgente de abordar los problemas ambientales que plantean». Por ello, «traemos este foro de debate, para poner sobre la mesa el gran reto que supone para la sociedad y para la industria el desarrollo de una economía circular del plástico para proteger el planeta».