El PMD ayudará a los clubes a someterse a los test

Manuel Espadas
-

Prepara una línea directa de ayudas a los clubes para que sometan a sus plantillas a pruebas anti COVID, requisito para volver a entrenar

CB Ciudad Real y Basket Cervantes aún no han podido volver a entrenar. - Foto: Pablo Lorente

El Patronato Municipal de Deportes (PMD) está preparando una partida económica dirigida a los clubes de Ciudad Real para facilitar que estos puedan aplicar las máximas medidas de seguridad ante el inicio de los entrenamientos y las competiciones; entre ellas, someter a sus miembros a algún tipo de prueba de detección de contagio por COVID-19. Según avanzó a La Tribuna el concejal de Deportes, Antonio Gallego, en estos momentos se está estudiando tanto el modo de articular esta línea de ayuda como su cuantía, con la intención de aprobarla de manera inmediata para que se puedan beneficiar unos 400 deportistas federados, desde juvenil en adelante.

Precisamente, uno de los dos requisitos que pide el PMD a los clubes para autorizar el uso de las instalaciones municipales es un certificado firmado por su secretario que garantice que todos los integrantes del equipo se han sometido a algún tipo de test para la detección del coronavirus. «Se lo exigimos, pero también queremos facilitarles que puedan hacerlo», afirma Gallego, que cree que este requisito resulta muy importante para realizar «una primera criba» de posibles casos positivos entre jugadores o técnicos.

FECHA DE INICIO

El otro requisito que pide el PMD a los clubes para que puedan volver a las instalaciones municipales es que sus respectivas Federaciones tengan una fecha «estimada» de inicio de las competiciones, y ésta es la razón por la que aún no han podido regresar a los pabellones los clubes de baloncesto (la Federación de Castilla-La Mancha aún no ha comunicado las fechas de comienzo de sus ligas, sin noticias de la Española).

En este sentido, Santiago Amores, presidente del CB Ciudad Real, instaba al PMD a «buscar soluciones» ante una situación que perjudica la imagen  de la entidad «ante nuestros abonados y patrocinadores». «Necesitamos estar activos, aunque sea entrenando; no podemos estar parados tanto tiempo», insiste Amores. Por su parte, Roberto Sánchez, presidente del Basket Cervantes, confiesa estar viviendo esta situación de inactividad «con incertidumbre y dolores de cabeza».

Ante esto, el concejal aclara que en cuanto haya fechas aproximadas de inicio de las competiciones, los equipos podrán volver a entrenar: «No cerramos las instalaciones así porque sí, sólo pretendemos que haya un poco de control».