El Gobierno autoriza trasvasar otros 38 hectómetros cúbicos

E.P.
-
Los ribereños critican que el Gobierno de Murcia dé dinero público al SCRATS

La Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha autorizado trasvasar 38 hectómetros durante el mes de abril desde los embalses de la cabecera del Tajo hasta la cuenca del Segura.

La Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha autorizado este lunes trasvasar 38 hectómetros durante el mes de abril desde los embalses de la cabecera del Tajo hasta la cuenca del Segura, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica.

La decisión se toma en base a las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura que, tras analizar la situación en los embalses de Entrepeñas y Buendía, ha determinado que la cabecera del Tajo está en nivel 2, lo que da lugar a la autorización automática de agua para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de abril de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 600,7 hectómetros cúbicos y queda un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 11,7 hectómetros cúbicos, por lo que resulta que el volumen de embalse efectivo es de 589 hectómetros cúbicos. Este volumen es superior al umbral de 586 hectómetros cúbicos que corresponde al mes de abril.