El Gobierno rehabilitará el firme de la N-420

Ana Pobes
-

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contempla también la adecuación a la normativa de la señalización y balizamiento en curvas y el repintado de marcas viales

El Gobierno rehabilitará el firme de la N-420 - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) rehabilitará el firme de la N-420, concretamente entre el tramo de  Argamasilla de Calatrava y Poblete.  Así se desprende de una respuesta parlamentaria trasladada a la diputada nacional del Partido Popular Rosa Romero en la que preguntaba acerca del plan de mejoras previsto para modernizar y mejorar las deficiencias de la N-420 a su paso por la provincia. En dicha respuesta parlamentaria, que Romero presentó junto al también diputado popular Juan Antonio Callejas, el Gobierno central tiene previsto acometer actuaciones como la adecuación a la normativa de señalización y balizamiento en curvas y el repintado de las marcas viales.  

Diferentes mejoras que se sumarán a las ya realizadas por el Ejecutivo central, ya que según informa en dicha respuesta parlamentaria,  se han llevado a cabo trabajos de «fresado y reposición de firme con un espesor medio  de 5,1 centímetros desde el punto kilométrico 161 al 850 y del 165 al 300». Asimismo, indican que en esta misma carretera, pero en la zona del Valle de Alcudia (donde no existe alternativa a la vía), «el tráfico es mayor y es donde a día de hoy se centran las actuaciones más importantes de reparación, dentro de las disponibilidades presupuestarias».

El departamento ministerial, a través de la Dirección General de Carreteras, informa además que los accidentes de tráfico con víctimas se han reducido un 60% en la N-420, a su paso por la provincia, desde 2014 a 2018 (años de los que el Gobierno nacional dispone de datos consolidados). El Gobierno señala que en 2014 se registraron 15 accidentes con víctimas frente a los seis de 2018, lo que supone un descenso del 60 por ciento. Asimismo, los accidentes mortales en esta misma vía han pasado de un fallecido en 2014 a ninguno en 2018. Mientras, en 2019, a fecha del 30 de noviembre, una persona ha perdido la vida en esta carretera. Fue el 21 de septiembre, concretamente en el punto kilométrico 146 y donde dos personas resultaron heridos leves.  

El Gobierno rehabilitará el firme de la N-420El Gobierno rehabilitará el firme de la N-420 - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Índice de riesgo. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana considera la accidentalidad en función de su exposición al riesgo, por lo que el Gobierno observa que «en la actualidad el riesgo de sufrir un accidente en la N-420 en la provincia es casi la mitad del valor registrado en la totalidad de carreteras convencionales de la Red de Carreteras del Estado (RCE). Así, en 2018 el índice de peligrosidad en la nacional fue de 8,1 y el de la totalidad de la Red de Carreteras fue de 15,2», explica el departamento de José Luis Ábalos.

Uno de los motivos de este descenso se debe, por ejemplo, a que el tramo de la N-420 entre Argamasilla de Calatrava y Poblete cuenta, desde febrero de 2008, con un tramo alternativo por la A-41, por lo que según el ministerio «la Intensidad Media Diaria (IMD) a día de hoy es muy pequeña», ya que  los últimos datos de aforo publicados «reflejan que la intensidad media diaria del tramo es de 930 vehículos al día con un 14,52 por ciento de pesados». Y es que, «la mayoría del tráfico en este itinerario circula por la autovía A-41 habiendo quedado la N-420 prácticamente como una vía de servicio de la autovía».

La Dirección General de Carreteras (DGC) tiene implantado un sistema de  gestión de la seguridad vial desde hace ya varios años, y que permite «analizar y hacer un seguimiento de la accidentalidad periódicamente, identificar problemas o carencias de seguridad concretos y definir las posibles actuaciones de mejora de la infraestructura». Dentro de este sistema de gestión, explica el Gobierno, se analizan los accidentes ocurridos tanto mensualmente como anualmente, por lo que «la Dirección General de Carreteras es consciente de la accidentalidad ocurrida en todas sus vías de competencia».