Acuaes realizará la obra de mejora del emisario

M. Lillo
-

El Consistorio de Ciudad Real da luz verde a esta actuación para que se subsanen deficiencias en esta infraestructura de saneamiento de la capital por parte de la empresa pública

Acuaes realizará la obra de mejora del emisario

El Ayuntamiento de Ciudad Real quiere que se solucionen las deficiencias que tiene la torre de explotación del emisario de Ciudad Real y Miguelturra y por ello ha autorizado a la empresa pública Acuaes (Aguas de las Cuencas de España) a realizar las obras de mejora y puesta a punto de esta infraestructura de saneamiento de la capital.

De este modo, la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, informó ayer que se había dado luz verde a esta actuación que supondrá un montante total de 232.000 euros IVA incluido y que correrán a cargo de la mencionada entidad, que es la titular del emisario por un periodo de 45 años. La voluntad del Consistorio de la capital es que estas obras comiencen «lo antes posibles».

Martínez se refirió a esta cuestión en la rueda de prensa para informar de los asuntos adoptados en la Junta de Gobierno Local, si bien, no detalló en qué consistirán dichos trabajos ni las deficiencias a subsanar. El emisario de Ciudad Real ya dio importantes dolores de cabeza en Ciudad Real atrás años, concretamente a partir de 2005, cuando una rotura del emisario hizo que se inundaran parking y zonas bajas de la ciudad y fuera necesario excavar hasta 3.000 metros de terreno para detectar la zona afectada, que años después se atribuyó en sentencia firme al particular que había reclamado daños por la ocupación de sus terrenos. A partir de ese momento, se impulsaron unas importantes obras para el desdoblamiento del emisario. Para ello, se llegó a utilizar una tuneladora de grandes dimensiones y de fabricación alemana que perforó el túnel para la realización de dicha obra. En febrero del año 2014, la empresa pública Aguas de las Cuencas de España entregó al Ayuntamiento de Ciudad Real las obras de desdoblamiento del emisario una vez que ya están finalizadas para que se encargase de su explotación a partir de esa fecha. Dicha obra supuso una inversión de 12,7 millones de euros. Ahora, cinco años después, se prevén nuevas actuaciones de mejora por una cuantía mucho más modesta: 232.000 euros.