La Marcha Andrés Bermejo recuerda a Lolo Sanroma

La Tribuna
-

La prueba de Almodóvar del Campo homenajeó al ciclista almagreño en el 20 aniversario de su fallecimiento

Jero Sanroma, hermano de Lolo Sanroma, con su placa de reconocimiento. - Foto: LT

Con el ciclista almagreño Manuel Sanroma en el recuerdo, este pasado domingo tenía lugar en Almodóvar del Campo una nueva edición de la Marcha Cicloturista ‘Andrés Bermejo’, en la que estaban inscritos unos 120 participantes llegados de diferentes puntos de la provincia.

En su séptimo año de celebración, la cita de este año suponía hacer realidad uno de los principales anhelos del deportista almodovareño, que llegó a compartir habitación con Sanroma en su etapa de profesionales.“Lolo, como persona, era espectacular y como ciclista, como todo el mundo sabe, era un gran campeón. Era un bestia para todo, en la bicicleta y fuera, era espectacular”, eran las palabras que el de Almodóvar le dedicaba al término de la prueba.

Por eso Bermejo se mostraba especialmente ilusionado con la asistencia de tantos participantes llegados de Almagro, no sólo con la Peña Ciclista que lleva el inmortal nombre de Sanroma, sino del resto de clubes de la ciudad del encaje, que en común guardan la memoria de su paisano.

Vicente García de Mateos, con el maillot de la peña Lolo Sanroma.Vicente García de Mateos, con el maillot de la peña Lolo Sanroma. - Foto: ENTREMEDIOS

Y entre ellos su hermano Jero, quien, junto a los sobrinos de Lolo, recibían el homenaje de Almodóvar del Campo entera cuando su alcalde, José Lozano, el concejal de Deportes, José Carlos Soler y el propio Bermejo, le entregaban una placa cerámica conmemorativa y un ramo de flores antes de darse la salida, junto al Jardín Municipal.

“Que se acuerden de Manuel Sanroma veinte años después de su fatídico accidente, pues para su club, para su pueblo, para sus padres es un orgullo. La verdad, que lo sigan recordando para nosotros es un orgullo”, expresaba con toda gratitud Jero, quien muy en particular agradecía a Andrés Bermejo tan nobles intenciones.

Por su parte, el alcalde mostraba el respaldo del Ayuntamiento al homenaje y se congratulaba de lo exitoso de “una jornada de buen ciclismo, con una alta participación y hay que agradecer a Andrés Bermejo y a todos los colaboradores que participan en que esto salga adelante”.

Podio femenino.Podio femenino. - Foto: ENTREMEDIOS

Sobre una distancia de 90 kilómetros, tras abandonar Almodóvar y con muy buen ánimo de todos, en un domingo ideal por la temperatura, con unos 20 grados a la salida, se pasó luego por Tirteafuera, Navacerrada y Fontanosas, donde tenía lugar el avituallamiento y un ligero receso.

Sería luego, ya desde Veredas y una vez pasada Sendalamula, en los últimos 20 kilómetros y camino de Almodóvar del Campo, pasando antes por la meta volante de Brazatortas, también muy animada de público, cuando se daría paso a la fase competitiva, la que hace posible la concesión de diferentes trofeos.

Si bien en la cita estuvo el profesional argamasillero Vicente García de Mateos, a quien también sirvió esta cita para seguir con su preparación apenas un día después de estar en Portugal y por eso fue el primero en llegar, se convino con él en que el podio masculino lo copasen quienes entraron después.

Podio masculino.Podio masculino. - Foto: ENTREMEDIOS

Y en este caso quien recibió el trofeo como ganador fue el veterano ex profesional Fernando Fernández Ungría, que también se sumaba al homenaje a Lolo “con quien yo competí junto a él desde los ocho años y para mí ha sido un día muy emocionante, muy emotivo".

José Carlos Soler daba las gracias a Policía Local, Guardia Civil, personal del propio Ayuntamiento, a Cruz Roja, a Andrés Bermejo y a otra veintena de almodovenses que, con sus motos o en el avituallamiento, también han colaborado, así como al público presente y al Ayuntamiento de Brazatortas.

En categoría femenina la más rápida fue la bolañega Silvia Gómez, por delante de Esther Donoso y Natalia Hervás.  En la masculina, ganó el exprofesional Fernando Fernández, seguido de Jorge Díaz y Sergio Donoso. El mejor locale fue Jorge Arévalo, Jaime Castellanos se llevó las Metas Volantes, Rubén Pérez-Grueso fue el más joven, Justo Díaz el más veterano y la Peña Lolo Sanroma el club más numeroso.