Acción Social incrementa en 160 las plazas en actividades

La Tribuna
-

Este martes comienza la inscripción en una programación que amplía los grupos de zarzuela, talleres de memoria, yoga y la educación para los adultos

Acción Social incrementa en 160 las plazas en actividades - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA


La Concejalía de Acción Social ha ampliado en 160 las plazas disponibles para las actividades para las personas mayores durante el periodo de octubre y diciembre, dentro del marco del Programa de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de Ciudad Real. En total se pondrán a disposición 800 plazas para los mayores. La Junta de Gobierno aprobó ayer esta programación en la que, según la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, «se llevarán a cabo actividades que promuevan la autonomía y participación activa, y plena de las personas mayores, potenciar la jubilación como etapa activa de la vida, con posibilidad de realización personal y social, contribuir a la conservación de la autonomía de las personas mayores elevando el nivel de salud, y potenciando acciones que eviten situaciones de dependencia o deterioro físico y psíquico», según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.
Dentro del Área de Hábitos Saludables habrá cursos de gimnasia de mantenimiento; dos cursos de natación (que cuentan con cuatro grupos); yoga, que aumenta un grupo más de tres a cuatro; el taller de zumba, y bailes de salón que aumenta un grupo en el Centro Verde por las tardes. En las actividades culturales, se editará la revista Nosotros y se mantienen las reuniones de la tertulia de historia local Circa Urbem.
En el taller de zarzuela, y debido a la gran demanda de los últimos años, habrá dos grupos: uno de expertos, que llevan muchos años practicando, y otro de iniciación. Dentro del Área Formativa se amplía la Escuela de Adultos que se estaba ofreciendo en el Centro Social de San Juan de Ávila al Centro Social de el Pilar y podría también aumentar en otro centro social.
En el Área Psicosocial, se mantienen los talleres de Memoria, que este año contarán con siete grupos, tres más que el año pasado. También se mantiene la participación en el Foro del Mayor con las asociaciones de la ciudad y personas mayores a título particular.
En cuanto al Área de Ocio, se han programado los Bailes de Mayores los primeros sábados de cada mes en el antiguo Casino y se han programado dos salidas culturales a la Motilla del Azuer en Daimiel y al Parque Minero de Almadén.
El plazo de inscripción para las actividades se podrá realizar desde hoy hasta el día 19 en la sede de la Concejalía de Acción Social en el Centro Verde. Entre todos los participantes habrá un sorteo que se celebrará el 20 de septiembre, los listados estarán disponibles desde el día 23 en el Centro Verde y el 7 de octubre comenzarán las actividades. El coste es de 10 euros para toda la programación, desde octubre hasta mayo. Para la realización de estas actividades se ha dispuesto un presupuesto de 7.342,35 euros.