Iglesias constata la voluntad de ERC y Bildu de apoyar los PGE

Agencias
-

El vicepresidente segundo del Gobierno inicia su propia ronda de contactos para reforzar la mayoría parlamentaria y afirma que las dos formaciones nacionalistas ofrecen una "buena disposición" a mantener la estabilidad de la legislatura

Iglesias constata la voluntad de ERC y Bildu de apoyar los PGE - Foto: Dani Gago

Pablo Iglesias se ha reunido este miércoles con los portavoces de ERC y EH Bildu en el Congreso y ha podido constatar "la buena disposición de ambas formaciones al diálogo y la negociación con el Gobierno de coalición y a mantener la estabilidad de la legislatura", pero en una "dirección progresista", es decir, sin Ciudadanos ni el PP.

A este respecto, el equipo de Iglesias ha informado de que tanto el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, como los portavoces de EH Bildu, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute, han compartido con el vicepresidente "las oportunidades que presenta la reconstrucción y los fondos europeos para lograr avances sociales y económicos en España en un sentido progresista, frente a las posiciones expresadas por quienes forman un bloque de gobernabilidad con la extrema derecha", en referencia al PP y Ciudadanos.

El líder de Unidos Podemos ha iniciado con ERC y EH Bildu su propia ronda de contactos para consolidar la mayoría que hizo posible la investidura de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), de forma paralela a la que arrancó el lunes la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, con todos los grupos parlamentarios, empezando por el PP. De hecho, el encuentro de Iglesias con Rufián se ha producido antes del que mantendrá éste con Calvo la tarde de este miércoles.

La Vicepresidencia segunda que dirige Iglesias ha informado al término de sus dos reuniones que en ambas "se ha confirmado la buena sintonía respecto a la necesidad de mantener la estabilidad de la legislatura y el actual rumbo del Gobierno de coalición en los próximos años".

Ese "rumbo" debe ser, según Iglesias y los portavoces de ERC y EH Bildu, "una dirección progresista apoyada en la mayoría parlamentaria de la investidura", tal y como el líder morado lleva semanas defendiendo, ante las llamadas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de ministros socialistas para lograr un acuerdo lo más amplio posible para los PGE, que incluya a Ciudadanos e incluso al PP.

Asimismo, el equipo de Iglesias ha informado de que el vicepresidente y los portavoces han coincidido en "la conveniencia de fortalecer el diálogo como instrumento para abordar la crisis territorial".

 

Bildu no pone "líneas rojas" al apoyo de los Presupuestos

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha explicado este miércoles tras la reunión que su formación no pone "líneas rojas" para apoyar los Presupuestos siempre que sean unas cuentas progresistas algo que, desde su punto de vista, no se podrá cumplir si el Gobierno iniste en buscar también el apoyo de Ciudadanos.

Así lo ha indicado tras la cita que ha mantenido con Iglesias en la sede de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y a la que ha acudido acompañada de su compañero, el diputado Oskar Matute.

La reunión, que ha calificado de "positiva y fructífera", ha servido para que ambas partes intercambiaran posiciones sobre cómo se debe abordar la salida de la crisis desatada por la pandemia. "Tenemos sintonía", ha dicho la portavoz, remarcando que ahora se abre también una oportunidad para intentar "solucionar de una vez por todas los problemas pendientes".

En este contexto, ha mostrando su disposición a actuar con "responsabilidad" y a "dialogar, negociar e incluso acordar" las cuentas públicas si son "progresistas en materia social y económica"."Para eso, es importante elegir bien los compañeros de viaje", ha enfatizado, volviendo a pedir al Gobierno que los pacte con la mayoría de la investidura y no con Ciudadanos.

Lo que sí ha dejado claro es que Bildu no plantea una ecucación de "presos por Presupuestos", si bien seguirá insistiendo en que se respete la política penitenciaria ordinaria para lo que, según ha dicho Aizpurua, han encontrado predisposición.

En la conversación con Iglesias, según ha explicado el diputado Oskar Matute, también se han abordado las medidas sociales que se deben implementar para atajar la crisis.

En este contexto, Bildu ha incidido en la necesidad de desmontar completamente la reforma laboral del PP y ha saludado que se vayan a empezar a tomar medidas como la recuperación la ultraactividad o que prevelezcan los convenios de empresa. Asimismo, ha demandando que se mejore la gestión del Ingreso Mínimo Vital.