El teatro municipal llevará el nombre de Marcelo Grande

LT
-

Además, cuatro calles serán rebautizadas con los nombres de los exalcaldes Clemente Cuesta, Pedro Carrasco, Javier Lozano y Ramón González. El poeta Dionisio Cañas y el político Blas Camacho recibirán el título de Hijo Predilecto de la ciudad

El teatro municipal llevará el nombre de Marcelo Grande

El Teatro Municipal de Tomelloso llevará el nombre del reconocido artista, nacido en la localidad y recientemente fallecido, Marcelo Grande, “por su contribución y trayectoria dentro del panorama artístico teatral de nuestro país, que debe ocupar un papel destacado dentro de la cultura y la historia de la ciudad ”. Así lo ha anunciado este viernes la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, que ha dado a conocer también el cambio de nombre de cuatro importantes vías de la localidad, que pasarán a llevar el nombre de cuatro de los alcaldes de la ciudad durante la democracia Clemente Cuesta Santandreu, Pedro Carrasco Valderrama, Javier Lozano de Castro y Ramón González Martínez. También ha avanzado que serán distinguidos con el título de Hijo Predilecto el poeta Dionisio Cañas, “por su labor en el ámbito artístico cultural y social en beneficio de la localidad además de como reconocimiento a su contribución a la literatura de nuestro país” y Blas Camacho Zancada, abogado y político, en cuatro ocasiones diputado nacional, entre 1977 y 1993.

El Pasaje del Viajero pasará a ser Alcalde Clemente Cuesta Santandreu, Una calle que, ha explicado Jiménez, "tiene simbolismo especial y gran valor sentimental para familia Cuesta porque allí estuvo ubicada durante muchos años la fábrica familiar EMPE”

La calle de La Justicia será de ahora en adelante calle Alcalde Pedro Carrasco Valderrama y la calle Doña Crisanta, desde la Avenida Antonio Huertas con Avenida Juan Carlos I hasta Ciudad Deportiva, lo que comúnmente se denomina carreterín de la Ossa, pasará a llamarse avenida del Alcalde Francisco Javier Lozano de Castro, “por su contribución al deporte y a la creación de la Ciudad Deportiva”, ha incidido la alcaldesa recalcando que “fue un visionario que proyectó la mejor Ciudad Deportiva de Castilla-La Mancha” .

La calle de la Enseñanza, en un sector de crecimiento de la ciudad en la convergencia con la vía donde se ubican Residencial Elder y AFAS se llamará Alcalde Ramón González Martínez. Es también un nombramiento especial, ha señalado la alcaldesa porque González hizo una contribución destacada a AFAS, que “formó parte de su vida”. Además, ha añadido, “qué mejor que poner a una calle de la Enseñanza el nombre de un maestro que hizo escuela, de un maestro que tenía vocación y que fue alcalde ejemplar para Tomelloso”.

“Creemos que es de bien nacidos ser agradecidos y que la historia de Tomelloso y la historia de personas ilustres no puede pasar por alto, debe permanecer viva en espacios públicos y vías de interés para la ciudad”, ha afirmado Jiménez.

Todos los nombramientos han sido aprobados a propuesta del equipo de gobierno, en la última comisión de Cultura y Educación, a excepción del nombramiento de Blas Camacho, iniciativa de los grupos municipales del PP y Ciudadanos y que ha contado con el apoyo también del equipo de gobierno. Los acuerdos, adoptados según lo previsto en el Protocolo de Honores, Distinciones y Ceremonial del Ayuntamiento, serán ratificados en el próximo pleno del mes de septiembre y se harán efectivos tras el correspondiente periodo de exposición pública.

Está previsto que cuando las circunstancias lo permitan se celebren los correspondientes actos simbólicos para renombrar las calles y el Teatro y entregar los títulos de Hijo Predilecto.